Con la llegada de una nueva temporada de vacaciones, la de mitad de año, las familias se disponen a conocer diferentes destinos turísticos del país. Pero es importante considerar, antes de viajar, algunas medidas domésticas de seguridad.
Según Oscar Sánchez, jefe de producto de Home & Distribution en Schneider Electric para el Clúster Andino, “graves accidentes eléctricos suelen ocurrir durante la ausencia de las personas debido a que, en principio, muchos dispositivos no han sido sometidos a revisiones previas o, simplemente, quedan conectados sin precaución”.
Considerando esto, el experto da a conocer algunos aspectos que las familias necesitan tomar en cuenta antes de salir de viaje:
- Escuche cualquier señal del hogar. Cada integrante de la familia puede ser testigo de un próximo accidente relacionado con el uso de la energía en sus casas. Cualquier chispa o sonido extraño puede ser un indicio que debe ser observado con cuidado para adelantar los arreglos del caso.
- Aprenda acerca del funcionamiento de los dispositivos. Todos los equipos conectados a la electricidad traen consigo unas referencias para su cuidado a nivel externo que dan señas de su funcionamiento interno, pero que son muy poco tenidas en cuenta. Es importante observarlas para evitar daños o accidentes en ausencia de las personas.
- Considere los cambios constantes de clima. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) oficializó que la temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta junio, aproximadamente. Considerando eso, la caída de un rayo puede ocasionar el corte de la red eléctrica, un incendio o un choque eléctrico en alguno de los integrantes de la familia a su regreso, dependiendo de la fuerza con que vuelva el servicio.
- Conozca el estado de su red eléctrica. En un contexto general, siempre es importante conocer cuál es el funcionamiento y qué productos tienen y miden la red eléctrica, ya sea de la casa o el conjunto residencial. Para esto, lo más importante será contactar a un electricista experto o a la administración.
- Revise tomacorrientes y equipos conectados. Antes de viajar, verifique qué dispositivos quedarán conectados y si las tomas o enchufes se encuentran en buen estado.
- El mito de desconectar los dispositivos. Es falso decir que si tan solo se apagan los dispositivos estos no consumirá energía, ya que muchos quedan en función de reposo y pueden llegar a consumir el doble de energía. En este caso, la mejor recomendación es que electrodomésticos como las neveras sean desconectadas. También, baje los interruptores o tacos de la luz y cerciórese de desconectar los cables de conexión de la mayoría de los electrodomésticos.
- Adquiera o recomiende productos de calidad para su casa. Cuando detecte que hay que hacer algún cambio, piense en adquirir o recomendar productos de calidad para proteger a las personas. En el mercado existen avances de fácil uso, desde canaletas adhesivas, tomacorrientes que apagan incendios internamente, interruptores ahorradores y antibacteriales, hasta productos ecoamigables que marcan la diferencia al interior de los conjuntos residenciales.