Por tercera ocasión, BBVA respalda a la compañía Tigo (Colombia Móvil SA ESP) con una garantía sostenible para el mejoramiento de las comunicaciones de las zonas rurales del país. El monto respaldado por la entidad es de 175.620 millones de pesos, que se suma al otorgado en enero de este año y con lo cual se alcanza un monto total de 289.620 millones de pesos en garantías sostenibles.
Tigo ha venido desarrollando proyectos de despliegue de sus redes, particularmente en las que operan sobre la banda de 700 MHz, adjudicada en la subasta de espectro de 2019, y en la que BBVA ha sido garante de las operaciones con carácter sostenible.
“Nuestro propósito es ser aliado de las empresas que propenden por el desarrollo de iniciativas que impacten, de manera positiva, el desarrollo de las regiones y sus comunidades, y que además nos permiten contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el impulso de la innovación y la construcción de infraestructuras, contribuyendo a hacer un país más equitativo y competitivo”, afirma Mario Pardo Bayona, presidente de BBVA en Colombia.
Al respecto, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destaca que “el apoyo de BBVA nos permitirá trabajar para ampliar nuestras autopistas digitales en Colombia y cumplir con el propósito de conectar a cada vez más colombianos. La coyuntura de salud nos mostró que Internet es la herramienta fundamental para estudiar, trabajar y, sobre todo, para seguir conectados con los que amamos”.
Las inversiones totales de Tigo en 2021 ascendieron a cerca de 1,2 billones de pesos, lo que equivale al 23 por ciento de sus ingresos. La empresa instaló más de 2.200 antenas para una mayor cobertura del espectro de 700Mhz y una mejor experiencia de conectividad por parte de los usuarios de internet.
Así, la cobertura poblacional 4G a escala nacional llegó al 80 por ciento, cubriendo aproximadamente al 97 por ciento de la población urbana de Colombia y más del 42 por ciento del tráfico sobre esta tecnología.