Consciente de las afectaciones que ha traído la temporada de lluvias y su expansión hasta julio, la microfinanciera Contactar plantea doce recomendaciones que les permiten a los microempresarios, en especial rurales, tomar acciones preventivas para sus negocios y posibles pérdidas económicas.
Los efectos del cambio climático siguen afectando al país por las intensas lluvias que han permanecido este año. Con la información oficial emitida, Contactar prevé que esta temporada se seguirá extendiendo por tres razones: el fenómeno de La Niña, la temporada de huracanes, que trae como consecuencia nubosidad en la Región Andina, y la temporada de lluvias en la Región Amazónica y la Orinoquía.
“En Contactar lo damos todo por la gestión del riesgo climático al cual está expuesta la población rural del país. Así, continuamos desarrollando herramientas que permitan la prevención y toma de decisiones oportunas, como las alertas agroclimáticas, para evitar pérdidas asociadas a los efectos del cambio climático”, aseguró Jorge Hernán Borrero, vicepresidente de riesgos de Contactar.
Contactar ha emitido 1.737 alertas climáticas con deslizamientos (34 por ciento) y crecientes súbitas (22 por ciento) que son consecuencia del exceso de lluvias en el país, así como de las heladas (18%), que en su mayoría se vuelven causa de los incendios (26 por ciento) por la vegetación que queda descubierta y propensa a estos eventos.
Teniendo en cuenta el sistema de riesgo climático de Contactar en diferentes departamentos del país, la microfinanciera les entrega a los agricultores los siguientes consejos:
- Actualice el plan de vacunación de sus animales domésticos y productivos, de acuerdo con los estándares del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
- Monitoree sus cultivos para evidenciar síntomas de plagas o enfermedades y, ante cualquier cambio, aplique las recomendaciones con el fin de evitar su propagación.
- Si va a sembrar en época de lluvia, corrobore que sus semillas sean resistentes a cambios de temperatura extremos y prefiera las que son certificadas.
- Evite arrojar basura a ríos o quebradas.
- No se exponga a zonas de riesgo, propensas a deslizamientos o inundaciones.
- Priorice el mantenimiento de canales y drenajes de su vivienda o negocio, en especial en temporada de lluvias.
- Si vive en zonas de alta pendiente o montañosas, realice la revisión de muros de contención y drenajes, y priorice arreglos o adecuaciones.
- Cuando se presenten tormentas eléctricas evite los campos abiertos.
- Manténgase atento al incremento de ríos y quebradas para reportar su aumento o desbordamiento en la Unidad del Gestión del Riesgo.
- Permanezca alerta del estado de los árboles para reportar las fisuras, descomposición y pudrición ante la Corporación Autónoma Regional de su departamento y así evite afectaciones por cuenta de su caída.
- Infórmese con medios oficiales como Ideam, Policía de Carreteras, Unidad de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y las Alertas Agroclimáticas de Contactar (puede consultarlas en www.contactarcolombia.org, aplicación ‘Mi Contactar’).
- Evite la tala de árboles. Recuerde que los bosques cercanos a las fuentes de agua ayudan a mitigar el impacto de las avalanchas.
“Continuaremos informando constantemente cómo gestionar y mitigar los efectos del cambio climático, en especial a la población dedicada a actividades rurales, y se le brindará recomendaciones ajustadas a su sistema productivo, como cultivos de café, papa, arroz, ganadería de bovinos, aves, porcicultura, entre otras”, dice Borrero.