La innovación también puede aplicarse a las regulaciones. Recientemente, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) diseñó un sandbox que resultó ser una invitación para hacer propuestas regulatorias que, de fondo, les hicieran la vida más fácil a los usuarios en Colombia. El primer resultado se dio gracias una propuesta del operador Tigo que pronto verá la luz.
Actualmente, cuando un usuario necesita contratar un servicio de Internet fijo para su hogar, busca también una línea móvil pospago con el mismo operador y tiene que firmar dos contratos independiente, lo que complica el proceso de compra y ocasiona demoras en los trámites de activación.
Todo esto porque la regulación vigente no contempla un contrato unificado para dichos servicios, a pesar de que la tendencia actual muestra que los usuarios buscan ofertas convergentes con un mismo operador para servicios fijos y móviles.
¿De qué se trata la innovación que logró Tigo? Se trata de un contrato convergente que les permitirá a los usuarios de servicios fijos y móviles del operador acceder a un solo documento al momento de la contratación.
Durante doce meses, y de manera controlada, se podrán vender y activar servicios empaquetados (fijos y móviles) firmando un único contrato convergente. El objetivo de esta medida, liderada por Tigo, será mejorar la experiencia de los usuarios y hacer más eficiente el proceso de instalación de los servicios al interior de las empresas de telecomunicaciones.
Una vez finalice el período de experimentación, la CRC evaluará los resultados del proyecto y, con base en estos, podrá tomar la decisión de modificar la regulación general vigente, implementando un contrato único convergente que aplique para todos los operadores en cualquier municipio del país.