Durante el último periodo, las principales empresas encargadas de la distribución eléctrica en el mundo han tenido que afrontar diferentes situaciones para mantener y garantizar un suministro permanente e ininterrumpido a la población y la industria, además de adoptar alternativas que beneficien al medio ambiente.
De ahí que renovarse constantemente y encontrar nuevas maneras de generación eléctrica, apostando por un servicio más sostenible, constituyen los nuevos retos para este sector. Hace poco, la Comisión de la Unión Europea realizó el anuncio de revisión de la política de uso futuro del gas de efecto invernadero más fuerte del mundo: el hexafluoruro de azufre o SF6.
Ante esto, Schneider Electric manifestó su apoyo y mantiene firme su objetivo de eliminar por completo el gas gracias a su tecnología global.
“Actualmente, la transmisión de la energía se da por medio de celdas que utilizan el SF6 y las compañías eléctricas representan el 80 por ciento del mercado global. Las propiedades físicas y tradicionales del gas ha permitido un flujo de corriente eléctrica para trasladarla del punto A al punto B. Sin embargo, es importante reconocer que muchas empresas en Latinoamérica ya han caído en cuenta del efecto catastrófico que tiene para el medio ambiente, en especial cuando se presentan fugas” afirma Andrés Díaz, líder de la unidad Power Systems para el Clúster Andino en Schneider Electric.
El hexafluoruro de azufre es empleado en la mayoría de tecnología de las instalaciones eléctricas de varios segmentos de la industria, como edificios, hospitales, data centers y redes de distribución. Hoy existen más de 30 millones de unidades de interruptores de media tensión instalados en todo el mundo que lo utilizan.
Realizar un cambio en el uso de este contaminante tendría un importante beneficio para Latinoamérica, ya que un kilo de SF6 tiene el mismo impacto que 23.500 kilos de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a conducir un auto durante 200.000 kilómetros.
“Ante esta situación, lo más lógico es que las compañías lleven la delantera a la hora de reducir el uso de este gas mediante la adopción de productos más ecológicos” añade el vocero de Schneider Electric.