Con el gran repunte en la venta de carros en el país se ha evidenciado la reactivación económica del sector. Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), a junio de 2022 se vendieron 123.849 automóviles nuevos, lo que representa un crecimiento del 11,4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, no hay que olvidarse del servicio posventa al momento de adquirir un automotor nuevo y que define los compromisos que adquiere la marca con su cliente. En este caso, Opel, la marca alemana ha diseñado un programa enfocado en todos los planes de posventa de sus modelos, guiado en sus valores corporativos, con el fin de brindar una experiencia nada convencional a los compradores.
Por eso, Santiago Losada, coordinador de producto de Opel, brinda cuatro consejos acerca de qué deben hacer los consumidores luego de adquirir su nuevo vehículo.
- Mantenimiento preventivo en el concesionario
Los mantenimientos preventivos en talleres autorizados de la marca ayudan a mantener el carro en óptimas condiciones, además de que permiten detectar a tiempo posibles daños para prolongar su vida útil.
Este tipo de chequeos incluyen revisión de líquidos como aceite y refrigerante, desgaste de articulaciones, funcionamiento de luces y estado de los frenos, entre otros.
Es importante, además, respetar los tiempos que indica el fabricante, ya sea en tiempo o en kilometraje. Por lo general, los vehículos deben hacer el mantenimiento cada 7.000 kilómetros, aunque una de las ventajas de comprar un Opel es que los mantenimientos se deben hacer cada 10.000 kilómetros o una vez al año.
- Revisión tecnicomecánica
Según el Ministerio de Transporte, la revisión tecnicomecánica de los vehículos nuevos deberá realizarse seis años después de la inscripción de la matrícula. La revisión debe ser anual para los carros que superen este periodo.
- Garantía del vehículo
Los fabricantes tienen la responsabilidad de fomentar la garantía de los vehículos, que en algunas marcas se encuentra habilitada por kilometraje, normalmente establecido en los 50.000 kilómetros. Para el caso de la marca alemana, la garantía de modelo nuevo es de tres años (36 meses) o 100.000 kilómetros para todos los vehículos particulares y utilitarios.
- Revisión electrónica del vehículo
Los modelos nuevos suelen traer innovaciones como computadores y sensores que deben ser revisados por expertos. Tener un mecánico de confianza no garantiza que conozca o tenga la herramienta especializada para intervenir el sistema eléctrico, los módulos, los calculadores o el software autorizado por la marca.
Sumado a eso, llevar el carro a un taller no autorizado puede tener como consecuencia la pérdida de la garantía.