¿Qué papel juega la cultura empresarial para la retención de sus colaboradores? Hoy en día es una tarea fundamental para atraer y establecer relaciones de largo plazo con los mejores talentos. Considerando esto, las oficinas de recursos humanos tendrán que implementar estrategias suficientemente atractivas que incorporen elementos que van mucho más allá de una buena compensación económica o un plan de beneficios
Si bien, la pandemia modificó algunos esquemas de productividad, la realidad laboral hoy en día es otra. Por eso, muchas compañías han optado por ajustar sus modelos hacia dinámicas híbridas y remotas, sistemas que se soportan en las tecnologías de la información y la comunicación como ejes que fomentan una mayor productividad y eficiencia.
Según el “Índice global de trabajo híbrido”, de Cisco, los colaboradores prefieren formar parte de una organización que les ofrezca la opción de trabajar desde cualquier lugar. Un factor que resulta determinante para aumentar la fidelidad de los empleados, más aún si se tiene en cuenta que el 64 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que la posibilidad de trabajar directamente es un elemento que determina su permanencia en una empresa.
“Estas nuevas tendencias de trabajo llegaron para quedarse, lo que debe motivar a las organizaciones a promover iniciativas orientadas a la flexibilidad. Con ellas, podremos seguir combatiendo la guerra del talento y brindarles a nuestros colaboradores diversos incentivos y beneficios emocionales que les permitan seguir vinculados a nuestras organizaciones” comenta María de Los Ángeles Theran, directora de Recursos Humanos de Axity.
El denominado trabajo híbrido no solo beneficia a los trabajadores, sino también a las compañías, ya que por medio de esta práctica hacen frente al reto de la fuga de talento gracias a flexibilidad laboral y modelos y esquemas de liderazgo flexibles que les permiten a los colaboradores demostrar su productividad desde cualquier lugar.
Por otra parte, existe un gran riesgo implícito si las compañías no se flexibilizan frente a la nueva normalidad. Aunque muchas profesiones no pueden operar totalmente en teletrabajo, es importante diseñar estrategias que permitan ofrecer opciones de trabajo híbrido.
Así mismo, procesos de rotación como la búsqueda de candidatos, las fuentes de reclutamiento, las curvas de aprendizaje y los entrenamientos son costos ocultos, pero que terminan por impactar las organizaciones de manera directa.
Entonces, es indispensable seguir fomentando estrategias que se encaminen a brindarles opciones flexibles a todos los colaboradores dentro de una organización.