Gracias a una mayor dinámica comercial y los beneficios de su estrategia de despliegue de fibra óptica, Telefónica Movistar Colombia culminó el primer semestre del año con un crecimiento de sus principales indicadores financieros y operativos.
De acuerdo con el reporte realizado a la Superintendencia Financiera de Colombia, la compañía cerró junio con 23 millones de clientes, de los cuales 19,7 millones provienen de su negocio móvil (crecimiento del 14,7 por ciento interanual). En total, Movistar registró una ganancia neta positiva de 961.000 clientes móviles en el primer semestre, 219.000 de ellos en pospago.
En el negocio fijo, la compañía avanza en el proceso de transformación de su conectividad a través de la fibra óptica, con destacados resultados en el despliegue de red que han permitido conectar a 648.000 clientes con esta tecnología (crecimiento del 61,7 por ciento interanual). Estos abonados ya representan el 53 por ciento de la planta total de banda ancha de la empresa. Entre enero y junio pasado Movistar registró una ganancia neta de 148.000 accesos de fibra (aumento del 109,0 por ciento interanual).
Por su parte, los accesos de televisión por Internet (IPTV) ascendieron a 423.000, que equivalen al 68 por ciento del total de clientes de televisión de pago.
Para Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados de la primera mitad del año dan cuenta del positivo desempeño comercial de todos los productos, la rentabilidad del negocio de venta de terminales y la captura de oportunidades de crecimiento del mercado, pero también de la transformación de la empresa para ofrecer a más colombianos la mejor conectividad con la Fibra Movistar, el Internet fijo más rápido del país según Ookla”.
El informe de resultados entregado a la Superintendencia Financiera indica que los ingresos totales del semestre llegaron a los 4,2 billones de pesos, un 45,9 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2021. Esta cifra incluye los 841.000 millones de pesos que fueron producto de la operación con KKR, mediante la cual se constituyó una sociedad independiente que se encargará de desplegar la red de fibra óptica neutral al hogar más grande del país
Los ingresos provenientes de clientes llegaron a los 3,3 billones de pesos (crecimiento del 15,8 por ciento interanual), impulsados por el positivo desempeño comercial de los servicios móvil y fijo, la venta de terminales (crecimiento del 58 por ciento), el avance de la fibra y los servicios digitales.
En materia de Ebitda (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), Movistar Colombia terminó el semestre con 1,6 billones de pesos, lo que representa un aumento del 104,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado no solo por el acuerdo con KKR, sino también por el buen desempeño de los ingresos, en especial, los provenientes de la venta de terminales móviles.