Varios países de Latinoamérica celebran en agosto el día del bodeguero, tendero o kiosquero para celebrar la manera como estos comercios han dinamizado sus economías, siendo considerados un motor de desarrollo en un contexto de recuperación económica que vive la región, tras los efectos negativos de la pandemia. Asimismo, históricamente, han tejido puentes de confianza en todo el ecosistema social, comunitario, cultural, entre otros, que los rodea y principalmente en los consumidores.
En el marco de esta conmemoración, Perú fue la sede del encuentro regional de asociaciones de tiendas de barrio, un evento que visibilizó y honró la labor de millones de personas dedicadas a este oficio en Latinoamérica, y sirvió de marco para la creación y el lanzamiento formal de la Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas (AKTB).
Esta Confederación, integrada por representantes de las bodegas, almacenes, kioscos y tiendas de Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia, congregará a la comunidad de comerciantes y mipymes para generar unidad, fortalecimiento de sus lazos internos y, de manera sincronizada, elevar su voz ante instancias internacionales a fin de contar con el respaldo necesario para satisfacer sus exigencias como sector económico relevante y con gran potencial dentro de las economías latinoamericanas.
Esta nueva instancia gremial estará presidida por Andrés Choy, comerciante, líder con vocación social y quien cuenta con gran experiencia en el sector.
“La AKTB surge como un esfuerzo conjunto para impulsar el crecimiento de las bodegas en diversos aspectos como su modernización a nivel de infraestructura, capacitaciones, formalización, diversificación de oferta de productos y migración hacia una noción no solo comercial, sino de expansión y crecimiento económico de las tiendas y sus familias y más en tiempos de reactivación económica. En últimas, entendemos que el mejor camino para apoyar a estos héroes del día a día es mediante la unión gremial”, afirma Choy.
Dentro del sector gremial del canal tradicional se han planteado diversas acciones que han procurado satisfacer las necesidades de los asociados. La capacitación técnica adaptada a sus negocios ha sido una de las principales tácticas que se han desplegado a través de la región, se han formado a más de cuatro millones de bodegueros en cursos de finanzas e innovación para estos emprendedores.
Adicionalmente, a favor de estos vecinos de barrio, el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) se ha comprometido con lograr el fortalecimiento de toda la cadena de valor, otorgándoles la prioridad que se merecen.
“El compromiso irrestricto de la industria de bebidas es el de apoyar a las más de 12 millones de familias que trabajan en el canal tradicional, en las tiendas y los comercios de barrio. Familias que ejercen un papel central en la vida comunitaria y son un motor de desarrollo económico local, teniendo en cuenta que las tienditas son el principal canal de abastecimiento de los hogares de América Latina y el Caribe, representando en promedio el 55 por ciento del volumen de ventas de los productos de la canasta básica. Por eso, desde este sector seguiremos apoyando a las tiendas y familias en pro de su desarrollo”, puntualiza Santiago López, director ejecutivo de ICBA para América Latina y el Caribe.