En los últimos dos años, el uso de dispositivos de tecnología como computadores ha ido en aumento. Para la firma de tecnología Canalys, durante 2021 se enviaron 341 millones de unidades de ordenadores en todo el mundo, de los cuales 91,7 millones de equipos se comercializaron solamente en el cuatro trimestre.
Contemplando las cifras, es claro que la necesidad de utilizar estos dispositivos es alta, pero ¿se puede utilizar el mismo computador para trabajo y asuntos personales? Es necesario entender las diferencias que existen en los equipos que están diseñados para ser utilizados en hogar y oficinas.
Por eso, Ana Hernández, product manager de Huawei Corp para Impresistem, mayorista tecnológico con más de 32 años de trayectoria en el país, presenta siete diferencias entre los equipos de hogar y oficina que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el dispositivo que más convenga según la necesidad.
Seguridad
Para el caso de los equipos empresariales, este es un aspecto especialmente desarrollado. Pues los sistemas de acceso que funcionan por medio de huella digital, ayudan a salvaguardar la integridad de la información, entre otros. Características que no hacen parte dentro de los equipos portátiles o máquinas de escritorio de consumo masivo.
Diseño
Los equipos dedicadas al hogar o al entretenimiento cuentan con una aspecto más elaborado, enfocado en otorgar al usuario la opción de personalización y adecuación a su gusto (colores, diseños, luces en el teclado, aspecto materializado, juveniles o fashion, etc) y que por lo general no forma parte de la oferta de computadores de tipo empresarial, que deben ser equipos serios, portables y con un diseño más sobrio.
Funciones de administración remota
Esta es otra de las funcionalidades características de los equipos empresariales que permiten controlar su operación, instalar aplicaciones y resguardar de forma efectiva la información confidencial desde un computador o data center centralizado en la empresa.
Tamaño
Los equipos ultralivianos, potentes y bien configurados se encuentran principalmente en los equipos empresariales. Si bien en la gama de consumo existen equipos similares solo que cuentan con una configuración básica y de ahí su menor precio, en realidad no son comparables con un equipo corporativo y cuentan con funcionalidades básicas.
Batería
Tradicionalmente, por ser equipos que son utilizados en jornadas prolongadas de trabajo en movimiento, los equipos empresariales poseen cualidades internas (procesadores y discos duros “inteligentes”) que ahorran energía en tiempos muertos de operación, así como sistemas de batería con mayor capacidad, que en conjunto otorgan al empresario una mayor autonomía para desarrollar sus actividades laborales.
Programas
Los equipos empresariales cuentan con características para acceder a ellos de forma remota, con fines como la configuración de seguridad de la información, y el intercambio de datos y operaciones. Aunque el manejo de archivos y contenidos audiovisuales en los equipos de consumo exige mayor capacidad de almacenamiento y memoria RAM, hay otro tipo de funcionalidades no relacionadas con el diseño que aún distancian a ambos tipos de máquinas.
Precio
Los equipos de consumo son mucho más económicos que los desarrollados para actividades empresariales. Muchas veces la persona o compañía puede cometer el error de adquirir equipos destinados a labores del hogar para proveer a su personal corporativo por la diferencia de precio. Sin embargo, el mediano plazo evidencia la falta de otro tipo de funcionalidades que sí poseen los equipos corporativos.