Tras anunciar que duplicará sus servicios de consultoría de sostenibilidad en Colombia, Schneider Electric también ampliará su asesoramiento sobre Power Purchase Agreements (PPA) con contratos a largo plazo para la compra y venta de energía renovable.
De esta manera, la empresa impulsará el desarrollo del segmento en el país y, como consecuencia, la sostenibilidad del negocio.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, Colombia sigue registrando importantes avances con los que busca consolidarse como uno de los mercados más importantes en materia de sistemas de generación renovables no convencionales. Hoy el país cuenta con cerca de 24 proyectos alternativos de generación, cuando en el año 2018 solo existían dos.
Un elemento que le ha permitido al país ampliar en cerca de 30 veces la capacidad de generación instalada a través de modelos alternativos que ofrecen una alternativa fiable, confiable y segura para responder a una demanda en crecimiento. Desde allí se están generando cerca de 880 MWp, equivalentes al consumo de cerca de 670.000 familias.
La modalidad de compra de energías renovables se está consolidando en el mercado energético y, por eso, Schneider Electric se consolida como especialista. A escala mundial, la compañía está involucrada en más de 450 negociaciones de contratos en el modelo PPA, de los que 300 ya han sido firmados y entregan electricidad a los consumidores.
“Somos la única consultora independiente y global en Colombia. Brindamos asesoría de compra de energía por más de 5TWh anuales solo en el país, y por más de 15TWhs a nivel mundial. Además, desde 2014 asesoramos la firma de más de 14GW de PPAs globalmente. Eso nos da insights relacionados con las mejores prácticas que se pueden implementar en todo el país y las oportunidades en el mercado nacional”, dice Mathieu Piccin, director de sustainability business para América Latina de Schneider Electric.
Cumpliendo cerca de 60 años de operaciones en Colombia en 2022, la empresa ha estado trabajando con consultoría de sostenibilidad durante más de doce años en el país. En todo el mundo, más de 30 años. En el segmento de PPA, acumula varios casos de éxito al ayudar a las empresas en temas de sostenibilidad, presupuesto, legales y de eficiencia energética y de producción.
En una asociación con Walmart, por ejemplo, Schneider Electric está ayudando a reducir una gigatonelada (es decir, mil millones de toneladas) de dióxido de carbono de la cadena de valor global de la empresa para 2030. Hasta la fecha, más de 2.300 proveedores de 50 países han participado en esta iniciativa.
Además, este año Schneider anunció una asociación con PepsiCo para incrementar el acceso de los socios de la cadena de valor a la electricidad renovable. Incluyendo este proyecto, la compañía asesoró en más de 150 compras de PPA a escala de servicios públicos en América del Norte, Europa, India, Australia y América Latina, por un total de más de 11.000 megavatios de energía eólica y solar.
“Además de ayudar a clientes y socios, nuestro objetivo es hacer crecer el mercado de compra y venta de energía en Colombia. Con esto, buscamos fortalecer el desarrollo sustentable y el uso consciente de la electricidad para que podamos participar activamente en la construcción de un futuro mejor”, dice Piccin.
Schneider Electric ha sido reconocida por Guidehouse Insights como el principal proveedor de soluciones del mercado de PPA. Un gran anuncio para la compañía y que se da como resultado de la gestión sus plataformas NEO Network y Zeigo, que a través de un grupo de expertos y tecnologías ofrecen la mejor asesoría para acelerar la toma de decisiones y optimizar los procesos de transacción.
El informe Guidehouse Insights hace un análisis de las plataformas de PPA en línea que brindan soluciones y servicios de asesoramiento. Su propósito es ayudar a los clientes y participantes del mercado a comprender mejor la tecnología disponible, el portafolio de productos y los beneficios del producto para los mercados de PPA.
“Nuestro compromiso con la energía renovable como medio de descarbonización, es respaldado por esta distinción. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros clientes, empleados y miembros de la comunidad de NEO Network, quienes han ayudado a acelerar la adopción de energía renovable” afirma Steve Wilhite, presidente de sustainability business de Schneider Electric.