La marca OPPO presentó siete de sus trabajos más destacados en la conferencia mundial “Visión por Computador y Reconocimiento de Patrones (CVPR, por sus siglas en inglés) 2022”, posicionándola entre las empresas tecnológicas más exitosas del evento realizado el pasado mes de junio. OPPO participó en ocho categorías de la conferencia en la cual obtuvo tres primeros puestos, un segundo y cuatro terceros.
Gracias al constante desarrollo de la tecnología de aprendizaje profundo, la Inteligencia Artificial (IA) ha trascendido de la inteligencia perceptiva a la cognitiva. Además de ser capaz de “ver” u “oír” como los humanos, la tecnología moderna de Inteligencia artificial es ahora capaz de alcanzar un nivel de capacidad cognitiva similar a la de los humanos.
La fusión multimodal, la tecnología de inteligencia visual en 3D y el aprendizaje automático de máquinas, se están convirtiendo en temas de investigación clave en el campo de la IA, y en áreas en las que OPPO ha logrado obtener varios avances teóricos y tecnológicos.
“En 2012, las redes neuronales profundas diseñadas para tareas de reconocimiento de imágenes reactivaron la investigación y la aplicación de la inteligencia artificial. Desde entonces, la tecnología de IA ha experimentado un rápido desarrollo en la última década”, afirma Guo Yandong, científico jefe de percepción inteligente de OPPO.
OPPO sigue promoviendo la inteligencia artificial para lograr comportamientos perceptivos y cognitivos complejos. Por ejemplo, la IA puede aprender de datos masivos no etiquetados, realizar una migración descendente y reconstruir información 3D desde varias perspectivas limitadas.
El fabricante también ha dotado de mayores capacidades cognitivas a la IA para entender y crear belleza y desarrollar una IA que incorpore el comportamiento autónomo.
La diferencia más significativa entre la inteligencia humana y la artificial reside en la multimodalidad. Los seres humanos son capaces de entender fácilmente la información tanto en palabras como en imágenes y, establecer asociaciones entre ambos tipos de información. Por otro lado, la IA es actualmente incapaz de pasar de la fase de identificación y le resulta difícil confrontar con precisión la información entre distintos modos.
El novedoso método propuesto por OPPO mejora la inteligencia multimodal, lo que podría llevar a que la IA sea realmente capaz de entender e interpretar el mundo a través de múltiples formas de información como el lenguaje, el oído, la visión y otras, logrando que cada vez se esté más cerca de interactuar con los robots y asistentes digitales similares a los de las películas de ciencia ficción.
Esta es la tercera participación de OPPO en la conferencia CVPR. Las investigaciones sobre Inteligencia artificial, han experimentado un cambio radical, pasando del desarrollo de aplicaciones específicas, como el reconocimiento facial, a tecnologías más fundamentales que tienen implicaciones de mayor alcance. El creciente éxito de OPPO en el CVPR durante estos tres años se debe, en gran medida, a su inversión continua en tecnología de IA. OPPO comenzó a invertir en el desarrollo de la Inteligencia Artificial en el año 2015, creando equipos de I+D dedicados al lenguaje y la semántica, la visión por ordenador y otras disciplinas.
A principios de 2020, se creó el Instituto de Percepción e Interacción Inteligente, liderado por el Instituto de Investigación de OPPO, con el objetivo de seguir profundizando en la exploración de otras tecnologías de IA de vanguardia. Hoy en día, OPPO cuenta con más de 2.650 solicitudes de patentes mundiales en el campo de la IA, que abarcan la visión por computador, la tecnología del habla, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático, entre otros.
Guiada por su propuesta de marca, “Inspiration Ahead“, la compañía OPPO también continúa trabajando para llevar la tecnología de IA del laboratorio a la vida cotidiana con la ayuda de socios del sector.
En diciembre de 2021, OPPO lanzó su primera NPU de desarrollo propio denominada MariSilicon X. Esta NPU cuenta con un rendimiento informático potente y una alta eficiencia energética que permite ejecutar algoritmos complejos de IA a una velocidad sin precedentes en los dispositivos móviles, esto ofrece una calidad de vídeo superior a través del vídeo nocturno avanzado y otros algoritmos de procesamiento de imágenes.
A través de estas tecnologías, OPPO pretende crear mundos digitales más reales que combinan lo mejor del mundo virtual y la realidad para crear experiencias totalmente nuevas para sus usuarios.