¿Alguna vez se ha preguntado cómo se fabrica un smartphone, sobre todo si este es pensado para soportar la demanda de los apasionados por los videojuegos? Desde el esbozo inicial hasta el ensamblaje se incluyen procesos que deben ser llevados a cabo con la mayor rigurosidad posible para cumplir con los estándares de calidad sin descuidar el estilo y el rendimiento.
Tomando como referencia el POCO M4 Pro 5G, los siguientes son los procesos más importantes por los que pasa un dispositivo móvil.
Fase Conceptual. Momento de imaginar
El primer paso en la creación de un dispositivo es la fase conceptual, en la cual, el equipo creativo de la empresa crea bocetos del diseño, la interfaz, el peso, el tamaño, los colores, las conexiones, el software y demás características que componen el equipo; los bocetos que sobresalgan entre el grupo creativo pasarán a ser prototipos no funcionales con los cuales se elegirá la opción más llamativa y acorde con el estilo de la marca.
En el caso del POCO M4 Pro 5G, el diseño clásico, su gama de colores (azul molón, negro asfalto y amarillo POCO), su peso de 195 gramos, pantalla de 6,6 pulgadas, diseño de cámara y batería fueron minuciosamente escogidas y detallas para atender las necesidades de los usuarios gamer, ofreciendo comodidad y estilo.
Conectividad. Momento de instalar
Después de la elección del equipo creativo acerca del diseño y los bocetos, el prototipo pasará al equipo de ingeniería para que instalen el circuito impreso del dispositivo, la batería y la pantalla. En este proceso de la fabricación se eligen a mayor detalle el procesador, la capacidad de la memoria y la potencia de la batería; además, los programadores son parte fundamental en este paso dado que son quienes diseñan, crean e implementan las aplicaciones generales del celular y con esto, el smartphone está listo para la construcción y ensamblaje.
Es importante aclarar que tanto los accesorios como el procesador son independientes a la marca del smartphone, por ejemplo el POCO M4 Pro 5G cuenta con un procesador Mediatek Dimensity 810, que está equipado con una CPU de ocho núcleos y una velocidad de reloj de hasta 2,4 GHz.
El dispositivo cuenta con una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 33 W. Todos estos aspectos son previamente especificados en la primera fase de construcción del dispositivo, pero son los ingenieros y programadores quienes materializan las ideas.
Ensamblaje. Momento de armar
El proceso de construcción se hace de manera independiente, dado que muchas de las partes del celular necesitan herramientas especiales para su creación. En primer lugar, se debe crear la parte externa del dispositivo, la cual se realiza mediante el moldeo de inyección y por medio de distintos materiales se crea la estructura del celular asegurando que todos los componentes del dispositivo queden fijos y pueda soportar algunas caídas e impactos.
En segundo lugar, con la estructura ya realizada, se crea la placa circuito impreso, la cual tiene la función de soportar y conectar los componentes electrónicos entre los que se destaca el sistema operativo, asegurándose que todo funcione correctamente. Conseguir que la placa circuito impreso esté firme da paso a la instalación de micrófonos, antenas, pantallas, teclados y demás componentes que se establecieron en la fase conceptual.
Para finalizar, con el dispositivo previamente instalado, se realizan las pruebas pertinentes para evaluar la potencia y operatividad del teléfono, su temperatura y rendimiento. Esta fase es especialmente exigente en el caso de los smartphones pensados para jugar, pues deben ser eficientes, soportar la temperatura y gestionar de la mejor manera posible cada una de las especificaciones del equipo.
Al pasar todas estas pruebas y pasos, el dispositivo quedará listo para el proceso de documentación, embalaje y distribución en los puntos de venta.
La fase conceptual, los procesos de construcción, de programación y de evaluación del POCO M4 Pro 5G son detalladamente realizados en función de darle un dispositivo de calidad a los usuarios de la marca.