Con el fin de medir la percepción de la comunidad sorda frente a los sistemas de acceso a la televisión abierta que les permite disfrutar de los contenidos audiovisuales en Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizará una evaluación sobre estos sistemas, de acuerdo con la regulación vigente.
Según la normatividad relacionada, las personas sordas pueden acceder a los contenidos de la televisión mediante sistemas como subtitulación, texto escondido e interpretación a lengua de señas (LSC). Así mismo, se estableció que los canales de televisión abierta implementarán el sistema de closed caption en el 100 por ciento de su programación, mientras que para los canales de producción propia de la televisión cerrada (por suscripción y comunitaria) se determinaron porcentajes específicos.
Sumado a eso, fijó que, en ciertos programas de interés general especial, como las alocuciones presidenciales y algunos espacios informativos, se debe contar con interpretación en lengua de señas.
La misma norma también dispuso que la CRC lleve a cabo un estudio para observar el impacto y la eficacia de estas medidas en el acceso de dicha población al servicio de televisión en Colombia, determinando la necesidad de ajustar las regulaciones establecidas a partir del análisis de fuentes de información primaria.
Para llevar a cabo este estudio, la CRC realizará más de mil encuestas y veinticinco grupos focales en catorce ciudades del país para que se pueda disponer de información que permita obtener un panorama que sea ampliamente representativo de las diferentes regiones en el país.
Estas actividades se desarrollarán de manera presencial y virtual, y se contará con el apoyo de la consultora Econometría y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (FENASCOL).
“Nuestro interés es conocer la experiencia acerca del uso y la percepción que tiene la comunidad sorda frente a los sistemas de acceso a la televisión y, por eso, invitamos a los interesados a participar en este estudio. Con los insumos que obtengamos podremos tomar decisiones regulatorias basadas en información de los beneficiarios de estos sistemas de acceso, todo a partir de metodologías de análisis de impacto normativo que implementamos en la Comisión”, indica José Fernando Parada, comisionado de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.
Los interesados en participar (personas sordas o en condición de discapacidad auditiva) pueden escribir al correo [email protected] para manifestar su interés en formar parte de esta evaluación.