Nawaiam, empresa de tecnología referente en el uso de gamificación para el área de Recursos Humanos, avanza en el desarrollo de la segunda temporada del videojuego que en solo 15 minutos detecta el perfil conductual de las personas.
Esta herramienta se propone como un modelo narrativo similar a Netflix en el que, en cada temporada (nuevas ediciones del videojuego), se incorporan tecnologías de vanguardia. Entre las nuevas modalidades de realidad inmersiva y virtual figura el Metaverso.
“La aplicación de realidades inmersivas, virtual, aumentada, extendida… es uno de los grandes cambios de paradigma de la tecnología en el mediano y largo plazo, como en su momento lo fue internet. Ahora intuimos que algo similar sucederá con el Metaverso y estudios como el de IPSOS lo confirman. Gran parte de nuestro equipo de innovación y tecnología está trabajando en la segunda temporada de Nawaiam, que en el primer trimestre de 2023 será en el Metaverso”, indica Javier Krawicki, cofundador y chief visionary officer de Nawaiam.
Es pronto para imaginar un futuro plenamente en el Metaverso pero, como todas las realidades inmersivas, abre la puerta a una nueva manera de relacionarse y de compraventa, intercambio y transacción en los negocios.
“Se va a tener que crear una cultura de trabajo diferentes en estos mundos virtuales, en el que acercamos a la gente de una manera más empática, apoyándonos en la tecnología para mejorar, es lo que nos permite tener el Metaverso”, comenta Horacio Llovet, cofundador y CEO Global de Nawaiam
Según Bloomberg Intelligence, a mediados de la década el Metaverso llegará a los 800.000 millones y alcanzará los 2,5 billones para 2030. El más reciente estudio de IPSOS, que incluyó 29 países, demuestra que el 67 por ciento de los colombianos estaría dispuesto a incluir en su vida diaria la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), por encima del promedio mundial, que es del 50 por ciento.
“Dentro de los grandes desafíos que vamos a tener en el Metaverso está el de redefinir este nuevo mundo con una ética distinta, en donde la importancia estará en la ciberseguridad y la privacidad de los datos. Un segundo reto será reeducar a todo el equipo de la organización en este ecosistema. La velocidad de adaptación que tengamos con estas nuevas tecnologías va a asegurar un éxito dentro del mismo”. dice Llovet.
“Dentro de nuestra cultura está la reinvención constante, uniendo y conectando a las personas con el uso responsable de la tecnología. Creemos que podemos ser un lindo puente entre las personas y la tecnología. Desde Nawaiam intentamos traer el futuro al presente, ayudando a nuestros clientes a innovar rápidamente, acordes con la evolución del mercado pero, sobre todo, con los cambios generacionales”, concluye Krawicki.