El financiamiento de litigios, o litigation finance, es una práctica legal innovadora proveniente del derecho anglosajón, que desde 2013 a 2020 creció un 1.000 por ciento en los Estados Unidos, y consiste en la provisión de fondos por parte de un tercero ajeno al litigio para llevar a cabo una demanda legal meritoria o, incluso, adelantar una parte de la sentencia. A cambio, quien financia los costos legales usualmente recibe una parte de las ganancias del litigio solamente en caso de que el resultado fuera positivo. En caso de perder el juicio, no hay deuda.
Qanlex ofrece financiación de litigios con un foco especial en Latinoamérica y Europa continental. Esta startup tecnológica recibió una inversión de tres millones de dólares por parte de fondos de venture capital como The LegalTech Fund, Carao Ventures, Preface Ventures, FJ Labs y J Ventures, e inversores ángeles clave como los fundadores de Early Bird.
Además de esta ronda de financiación, la empresa cuenta con fondos privados de entre 100.000 y 1.500.000 de dólares para inversión.
Fundada en 2020, la empresa opera mediante una red de partnerships con los estudios jurídicos más reconocidos en los mercados europeo y latinoamericano. Qanlex cuenta con un equipo interdisciplinario experto en el mundo de la abogacía, la tecnología y las finanzas, incluyendo abogados con vasta experiencia en litigios, ingenieros especializados en NLP (procesamiento natural del lenguaje) y modelos de predicción utilizando machine learning.
“Nuestra misión es evitar que un reclamo meritorio deje de acceder a la justicia por falta de acceso al capital. Ya hemos invertido en más de 40 litigios y, hasta el momento, no hemos perdido ningún caso, con sentencia fueron favorables en un 100 por ciento. Esto lo hemos logrado, en parte, gracias a la tecnología”, explica Fernando Folgueiro, founder & managing partner de Qanlex.
Las inversiones recibidas hacen posible el objetivo de la startup de escalar su propuesta de valor a los países con derecho continental, teniendo como principal diferencial su propia plataforma tecnológica, denominada Case Miner, que rastrea, filtra y selecciona entre millones de demandas de empresas, estudios jurídicos e individuos.