Mastercard, empresa que ha motivado los medios de pago durante varias décadas en el mundo, es socio global de NEC Payments en una alianza que ha conectado las nuevas empresas conocedoras de la tecnología con jugadores tradicionales como los bancos. En esta ocasión fue uno de los expertos invitados en el NEC Visionary Week 2022, y dejó claros los múltiples beneficios de proveer alternativas de pago basadas en el reconocimiento facial.
El registro biométrico siempre ha estado ligado a la identidad digital, y una de las experiencias destacadas es el trabajo que ha venido realizando la multinacional de servicios financieros, que durante más de 50 años ha implementado tecnologías para hacer que los métodos de pago sean viables y seguros los métodos.
Entre otras oportunidades, la tecnología de pago logró desbloquear la industria del comercio electrónico, que alcanzó en Colombia cerca de 12,2 billones de pesos durante el primer trimestre del año, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Lo anterior demuestra un incremento del 47,6 por ciento frente al mismo periodo de 2021.
Hoy, el registro biométrico tiene una especial importancia para Mastercard, primero, porque es una forma eficiente de autenticar al titular de una tarjeta de crédito y segundo, porque permite demostrar que la persona es quien dice ser.
A través de su trabajo recurrente, Mastercard ha identificado varias tendencias alrededor del programa de registro biométrico. Por ejemplo, que el 67 por ciento de los clientes ven en el uso de la biometría posibilidades de crecimiento; se prevé que para 2025 se validarán transacciones por más de 3 trillones de dólares.
Al ser un método tan fluido para el cliente y al que 74 por ciento de las personas elige como su preferido para una validación segura. Incluso, porque una vez inscrito el rostro, la huella, el iris o la voz, su uso es muy conveniente en diferentes escenarios y sin necesidad de billeteras, tarjetas o dispositivos, entre otros.
Una reciente proyección de Mastercard define que el mercado de la tecnología biométrica sin contacto llegará a los 18,6 mil millones de dólares en 2026.
“Desde hace algunos años, cuando empezamos este viaje, identificamos una gran oportunidad para Mastercard, siguiendo lo que siempre hemos defendido, seguridad en los pagos”, diceQing Cao, vicepresidenta de Innovación de Productos Biométricos de Mastercard.
Con el programa de registro biométrico de NEC, Mastercard busca que más individuos puedan realizar sus acciones de pago de manera más fluida, al mismo tiempo que los emprendedores pueden crear nuevas maneras de potenciar sus negocios o crear nuevos.
NEC I:Delight es la solución que permite obtener una capacidad valiosa en la administración de la biometría, ya que está provista con el reconocimiento facial más avanzado del mundo, lo que promete un gran futuro para el desarrollo de servicios personalizados digitales.
Hiroshi Hashimoto, vicepresidente senior de NEC, explica que es clave para las compañías seguir tres pasos en la formulación de este tipo de implementaciones:
1. Tecnología centrada en el usuario. Lo primero es el respeto a los derechos humanos y a la privacidad de las personas, tema que ha sido el principal objetivo de NEC cuando usa Inteligencia Artificial (IA) y datos biométricos.
2. Conveniencia. Es el segundo pilar y pone a disposición de otras empresas toda la experiencia adquirida por NEC para llevarla a campos que potencien nuevos servicios y negocios.
3. Que sea segura y mantenga a salvo al usuario. Es la tercera clave y examina las capacidades tecnológicas que permiten el uso seguro de los datos. Es muy importante porque representa la protección del ser humano ante la información que tiene de manera orgánica, como su rostro e iris, entre otros datos biométricos.
Finalmente, “la aceptación social es muy importante para NEC, por eso nuestra cooperación permanente con Mastercard y en su destacado programa de pago biométrico. Así, buscamos entregar tranquilidad a los usuarios y brindarles, la mejor experiencia en su trabajo cotidiano”, concluye Hashimoto.