En Colombia seis de cada diez jóvenes no puede ingresar a la universidad debido a factores tan diversos como la falta de recursos económicos para costear la matrícula o el sostenimiento, la poca o nula orientación profesional a los estudiantes ofrecida en la educación básica y media o la desinformación, especialmente en colegios públicos acerca de cómo acceder a la educación superior, según un informe elaborado por el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.
La investigación, que encuestó a más de 286.000 jóvenes de diferentes regiones del país, evidencia que los estudiantes graduados de colegios privados tienen una mayor probabilidad de acceder a la universidad. El 47,7 por ciento de los jóvenes de estas instituciones asegura tener los medios para ingresar a la educación superior, mientras que de la cifra de los egresados de colegios públicos, tan solo llega a la educación superior el 27,7 por ciento.
Teniendo en cuenta esta situación, se implementó el programa “Energizando tu futuro”, un proyecto liderado por Prysmian Group – Procables, empresa con 50 años en el mercado colombiano de cables eléctricos, para financiar la educación superior de jóvenes de escasos recursos que tienen la ilusión de estudiar en la universidad, pero que por circunstancias económicas no pueden hacerlo.
La primera promoción de beneficiarios estará conformada por hijos de trabajadores de Crepes & Waffles y personas acogidas por la Unidad Nacional de Víctimas.
Además, contará con el apoyo de la Universidad ECCI, institución con más de 45 años de historia en la educación colombiana y un premio a la excelencia académica de sus estudiantes, que se ha interesado en este tipo de proyectos y por mejorar el acceso a la educación en todos los sectores sociales.
Juan Carlos Valderrama, country manager de Prysmian Group para Colombia y Ecuador, explicó que, además de brindar patrocinio a jóvenes con dificultades de acceso a la educación superior, el programa ofrece un acompañamiento integral que busca evitar el riesgo de deserción, además de plan de mentorías, auxilio de sostenimiento y auxilio de útiles escolares.