Diversos organismos oficiales, como el Banco de España, han corregido a la baja las previsiones de crecimiento económico y empleo, generando una visión no tan positiva a futuro en muchos sectores profesionales que, sin embargo, no se comparte dentro del sector de servicios digitales.
Tan es así que el 68,6 por ciento de los empresarios de servicios TIC en España espera un crecimiento de la actividad económica en el sector en los próximos tres meses.
Así se refleja en la última entrega del barómetro mensual “TIC Monitor”, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, en el que se destaca que el clima de negocio del sector de servicios TIC en España se ubica en los +37,3 puntos (en una escala -100/+100), situándose por encima nuevamente del promedio de la UE (+26,5).
Las expectativas en cuanto a la empleabilidad del sector hasta fin de año se reducen, aunque siguen manteniéndose positivas.
Luego de tres meses de subidas ininterrumpidas, el indicador de empleo de TIC Monitor baja de los +40,7 puntos del mes pasado a los +19,9 en una escala de -100/+100. No obstante, eso equivaldría a decir que el balance entre los optimistas y los pesimistas se decanta a favor de los primeros en un 60 por ciento, quienes prevén seguir aumentando sus plantillas hasta el cierre del año.
“Pese a esta moderación en las expectativas, cabe destacar la robusta dinámica de creación de empleo del sector de servicios TIC, pese a que nos encontramos en un contexto económico y laboral cada vez más incierto. Prueba de ello es que, en lo que llevamos de año, las empresas de servicios digitales han sumado 34.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, dando empleo a un total de 428.000 personas”, afirma Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de “TIC Monitor”.
Pese al contexto de incertidumbre laboral y económica, las empresas del sector de servicios digitales en España siguen necesitando y buscando profesionales especializados. Según el “TIC Monitor” de VASS y CEPREDE, la demanda de talento especializado se ha incrementado en un 8 por ciento entre julio de 2022 y julio de 2021, lo que supone también una ligera aceleración con respecto a las cifras de la anterior entrega de “TIC Monitor” (7,8 por ciento).
“Estas cifras suponen un crecimiento del empleo en el sector TIC de, aproximadamente, el 7 por ciento durante los siete primeros meses del año, lo que demuestra un dinamismo más que satisfactorio entre las empresas españolas de este sector”, destaca Rueda.
La facturación de empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ha registrado un crecimiento del 15,2 por ciento entre julio de 2021 y junio de 2022. En lo que va de año, el promedio de este crecimiento en la actividad económica alcanza el 17,6 por ciento.
Por otra parte, la cifra de facturación por empleado se mantiene positiva con un crecimiento promediado del 8,85 por ciento en los últimos doce meses.
“Podríamos entender que esta métrica es un balance entre la actividad y el empleo en las empresas de servicios digitales, ofreciéndonos una aproximación de la productividad real de estas compañías y dándonos buenas esperanzas de que se seguirá creando empleo en el sector, al menos durante los próximos meses”, sentencia Rueda.
Para terminar, la última edición de “TIC Monitor” ha medido también los efectos de la inflación en el sector tecnológico en España, que registra un incremento del 3,3 por ciento en los precios de servicios digitales durante el primer semestre de 2022, un porcentaje moderado si le compara con el conjunto de la economía pese al crecimiento de la actividad y la creación de empleo.