Veritran, compañía global de desarrollo de soluciones low-code, presenta un informe realizado por la consultora Kantar acerca del comportamiento de los colombianos en el sistema financiero. Según el estudio, el 96 por ciento de los colombianos utiliza las aplicaciones móviles de los bancos como el principal canal financiero para realizar sus operaciones diarias. Además, el 75 por ciento de los encuestados aseguró tener una cuenta en una fintech, más la que tiene en un banco tradicional.
La investigación resalta que el uso de canales virtuales en el país se disparó después de las restricciones de movilidad originadas por la pandemia de la Covid-19. Las billeteras digitales ocupan el segundo lugar en la frecuencia de uso (41 por ciento), superando a las sucursales físicas (39 por ciento) y al home banking desde PC (29 por ciento).
Junto con lo anterior, cabe resaltar que la población colombiana bancarizada posee en promedio tres productos financieros: cuentas bancarias (84 por ciento), tarjetas débito o crédito (81 por ciento) y billeteras virtuales (51 por ciento).
Las conclusiones de la investigación apuntan a que los canales digitales son utilizados, en su mayoría, para operaciones del día a día. Por ejemplo, en el caso de transacciones que realizan los usuarios, el 61 por ciento de las personas encuestadas respondió que realiza transferencias de bajos montos mediante billeteras virtuales (tanto bancarias como no bancarias) y un 77 por ciento lo hace con ayuda de aplicaciones bancarias.
“En general, los colombianos bancarizados buscan en los canales digitales una experiencia segura, pero con la fluidez y la simplicidad suficientes que no ralenticen los procesos. Los usuarios financieros no desean encontrarse con la típica burocracia tradicional que está asociada a las sucursales físicas de los bancos, sino disponer de un canal digital práctico, confiable y en el que se pueda resolver la mayor cantidad de operaciones en un mismo lugar”, afirma Daniel Aguilar Arias, VP de desarrollo de negocios Latam de Veritran
Para complementar las percepciones acerca de las razones de uso de los diferentes canales, la investigación encontró que el 89 por ciento de las personas asegura que les resulta fácil ingresar a las aplicaciones móviles bancarias, el 74 por ciento a las billeteras digitales y el 67 por ciento al home banking, mientras que las sucursales físicas son las que generan mayor rechazo, siendo elegidas por apenas el 16%.
También se destaca que los canales más seguros para los usuarios son las aplicaciones bancarias móviles (80 por ciento). Por otro lado, las billeteras digitales que cuentan con el respaldo de un banco brindan mayor confianza para este tipo operaciones.
“El consumidor financiero de hoy se resiste a perder tiempo en oficinas gracias a la practicidad que ofrece la virtualidad. Este es un punto clave para que los bancos generen planes de acción que eviten ceder terreno frente a las fintech”, agrega Aguilar Arias.
Con estos hallazgos, las entidades financieras estarán en capacidad de conocer mejor a sus consumidores y ofrecerles productos acordes con sus expectativas y deseos, y superar las barreras de uso con la apropiada implementación tecnológica.