El año pasado, el Black Friday alcanzó una facturación de 294.000 millones de pesos en Colombia. Ad portas de una nueva versión de este evento, fijado para el viernes 25 de noviembre de 2022, SimpliRoute publicó su “Estudio de movilidad logística”, cuyo objetivo es identificar cómo el evento de descuentos impactará nuestro país con base en la data histórica recogida por el software.
Para contextualizar el panorama logístico en Colombia durante los meses anteriores al Black Friday, la startup analizó el comportamiento de sus clientes durante agosto, septiembre y octubre de 2022. Así, se evidenciaron alzas en la cantidad de entregas de productos adquiridos vía e-commerce que alcanzaron 43,1, 53,7 y 39,6 por ciento cada mes, respectivamente, en comparación con lo registrado en los mismos períodos el año anterior.
“Estamos viendo una tendencia al alza en la cantidad de visitas que están haciendo los comercios colombianos que operan con nuestra solución. Esto sin duda responde a un panorama local de mercado que ha sorprendido este año, ‘vibrante’, como lo calificó el Banco Mundial, fraccionado por el comercio electrónico y los hábitos que se asentaron pospandemia”, señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
Con respecto a lo que se espera para 2022, el ejecutivo agrega: “Este último tercio del año esperamos que siga en la misma línea, especialmente a partir del Black Friday y la Navidad”.
En 2021, la jornada del Viernes Negro registró un aumento del 32,3 por ciento en la cantidad de despachos al compararlo con una semana normal. Además, los sectores que el año pasado registraron mayor cantidad de envíos a domicilio fueron alimentos, cuidado personal y retail.
Con base a toda esta información, SimpliRoute entregó buenas proyecciones para 2022, por lo que se espera que en la semana posterior al Black Friday se superen las 100.000 entregas de productos a escala nacional.
En conclusión y a diferencia del resto de países de Latinoamérica que fueron analizados (Chile y Argentina, por ejemplo), Colombia vive un fenómeno muy particular: su movimiento comercial y logístico no ha sufrido bajas ni congelamientos durante 2022. Incluso, ha presentado alzas durante los últimos meses, especialmente en septiembre (cuyo incremento fue de más del 50 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado).