Se avecinan el Black Friday y el “Día sin IVA”, y la mayoría de los colombianos suele contar con más dinero, ya sea por sus ahorros durante el año, por el segundo pago de la prima de servicios o por el retorno de sus inversiones. También es una época en la que tradicionalmente se gastan altas sumas de dinero.
Cabe resaltar que este fin de año será diferente a los demás debido al aumento en el costo de vida, un dólar alto y a la subida de las tasas de las tarjetas de crédito que son usadas por muchos en fechas de Navidad y Año Nuevo.
Teniendo en cuenta la coyuntura actual, Bayport Colombia, entidad que presta servicios financieros ofreciendo crédito de libranza, brinda una serie de recomendaciones para que las personas se adapten a los cambios económicos que se están presentando y no comprometan sus ahorros y liquidez:
- Confirmar con antelación el costo de los productos que piensan adquirir para fijar prioridades y saber hasta qué punto pueden gastar.
- Revisar el mejor precio del producto que desea adquirir en diversas plataformas, al igual que las valoraciones que otros usuarios han hecho.
- Asegurarse de que las pasarelas de pagos sean fiables.
- Siempre evaluar los beneficios y la necesidad de lo que desean adquirir para no sentir culpa después de la compra, ya que el estado de ánimo las puede conllevar a comprar cosas que no necesitan.
- Si utilizan tarjetas de crédito, diferir la deuda a una cuota, más si se trata de un artículo de bajo costo, para evitar pagar intereses altos.
- Al momento de recibir la prima es importante distribuirla en porcentajes para darle un buen uso. En caso de que tengan deudas con la tarjeta de crédito, saldar gran parte de ella o su totalidad, y guardar un porcentaje para proyectos a futuro o inversión.
- Si tienen ahorros, una buena opción es invertir en los Certificados de Depósito a Término (CDT) debido a las altas tasas de interés que hay en este momento.
- Con el auge digital, existen diversas plataformas para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que pueden ser una buena opción. Deben tener presente el nivel de riesgo, la rentabilidad y el tiempo que tomará el retorno de la inversión.
- Planear con antelación los gastos del mes para que puedan tener claro el dinero que piensan destinar a cada uno de ellos.
- En la planeación mensual no se debe olvidar disponer de un monto de dinero para cualquier imprevisto.