La automatización o domótica ha tomado fuerza en los últimos años en todo el mundo y se estima que esta implementación tecnológica puede reducir, en un 30 por ciento, el gasto energético del hogar.
Marcas como MediaTek ven esta automatización del hogar como una oportunidad para mejorar el estilo de vida de la gente. De hecho, Alexander Rojas, BD corporate & sales de MediaTek Latam, afirma: “Junto con nuestros diferentes socios de negocios hemos habilitado ecosistemas para poder automatizar el hogar de distintas maneras, por ejemplo, bocinas inteligentes de Amazon, televisores o Wi-Fi 7, por ejemplo. Lo que se quiere es controlar el hogar con simples comandos, pero con un nivel alto de ciberseguridad”.
Y es que la transparencia o facilidad, como lo dice Rojas, es un pilar fundamental de la marca para cumplir con sus usuarios. La idea de MediaTek para esta automatización es, justamente, integrar todo de una manera más sencilla sin que el usuario se preocupe por instalación o temas técnicos, sino únicamente por disfrutar de cada dispositivo en el hogar.
La domótica tiene distintas maneras de conexión, ya que cada una tiene un objetivo diferente, como el BT 5.3, haciendo que los dispositivos sean más transparentes en sus procesos inalámbricos, o el Wi-Fi 7, que permite una conexión todavía más rápida. Se espera que en 2023 ya se implementen estas tecnologías en el país.
Rojas recomienda “aprovechar los últimos avances y desarrollos cuando se utilizan dispositivos de última generación, como parlantes y routers, para anticiparse a las nuevas tecnologías y que, cuando lleguen, ya todo esté listo para mejorar la calidad de vida de las personas”.
¿Cuáles son las ventajas?
La primera, según el experto, es que la conectividad sería universal, pues un computador, un televisor, parlantes, luces, ventanas, la nevera y muchos dispositivos más estarían conectados entre sí para ser controlados desde un solo lugar o dispositivo, todo esto gracias a los chipsets de MediaTek.
La marca provee diferentes chipsets que van desde el Wi-Fi hasta el Bluetooth y todos utilizan el mismo lenguaje, por lo que la integración de los dispositivos es mucho más sencilla. Al existir protocolos y seguridad de automatización, su implementación se vuelve más asequible y deseada por los usuarios.
Otra ventaja, muy por encima de la competencia de MediaTek, está relacionada con la Inteligencia Artificial (IA).
“Todas las rutinas que tiene MediaTek de IA se reflejan en diferentes dispositivos. Así, esta tecnología se complementa con la universalidad de las conexiones que MediaTek permite hacer en el hogar”, dice el ejecutivo.
Dentro del espectro de opciones que existen para implementar esta tecnología en casa, MediaTek toma la delantera con una capacidad muy amplia de conectividad inalámbrica, diferenciándose de la competencia.
Y si bien en Latinoamérica dichos conceptos están en constante crecimiento y desarrollo, todavía no se ve una implementación completa. Sin embargo, MediaTek ya ha ido acompañando un eventual crecimiento mediante el establecimiento de estas nuevas tecnologías (Wi-Fi 7, 5G y BT 5.3) en los dispositivos que se venden en el mercado regional, lo que quiere decir que, cuando las redes se habiliten, los usuarios podrán tener acceso inmediato gracias a la optimización de sus dispositivos.