El “Data center Dynamics” (DCD) de Cancún, principal evento regional de centros de datos en Latinoamérica, con diez años vigente y más de 122 premiados, galardonó el data center Kudos de SONDA, como el diseño más innovador. Esta infraestructura, ubicada en Chile y que en la actualidad presta servicios para toda la región, cuenta con altísimas especificaciones técnicas que lo clasificaron como un centro de datos Tier 4por el Uptime Institute.
Con respecto a este reconocimiento, Heidy Bauer, directora de servicios Cloud y data center de SONDA afirmó: “Estamos muy contentos por el premio y las grandes oportunidades de negocio que se nos abren. Con Kudos ya estamos demostrando que nuestra compañía lleva la vanguardia en lo que se refiere a la transformación digital en la región”.
En detalle, el data center tiene un criterio de diseño orientado a la sostenibilidad y cuenta con la certificación LEED, que reconoce su capacidad de funcionamiento en terrenos no usuales para esta aplicación tecnológica. Para eso, se requirió de un esfuerzo extra en materiales sostenibles, adaptables y de calidad que permiten el óptimo funcionamiento del centro de datos.
Por su parte, Carolina Guerrero, gerente de servicios Cloud y data center de SONDA Colombia, explica que “la visión de la compañía de llegar a alojar en los data center a los grandes jugadores de la industria Cloud y otras del mercado mundial, ha implicado construcciones con características y condiciones muy específicas, como aisladores sísmicos y subsistemas de enfriamiento, que junto con las características arquitectónicas, aseguran que nuestros centros de datos tengan los más altos KPI de disponibilidad y sostenibilidad”.
El aumento en economías digitales, así como la dinámica pospandemia, que incorpora modelos híbridos de trabajo, teletrabajo y omnipresencialidad, están creando nuevas necesidades en el consumo de servicios Cloud, de manera colaborativa y altamente concurrente en usuarios.
Eso robustece los requerimientos de las Nubes en términos de latencia y disponibilidad de los data center, que se convierten en un pilar base junto con la estrategia de múltiple Cloud en el apalancamiento de la estrategia digital de cualquier economía.