La transformación digital es solo uno de los pilares que permiten que una organización pueda avanzar hacia un modelo de negocio competitivo. Es gracias a la digitalización, como las empresas pueden consolidar unos procesos productivos y también, con un alto componente de sostenibilidad. ¿Cómo lo pueden hacer? Con la adopción de soluciones inteligentes como big data, Cloud e Inteligencia Artificial, entre otras, es posible optimizar tareas actividades inherentes a la operación y hacerlas más eficientes.
Es por eso por lo que las organizaciones, si no lo han hecho, deberán contemplar el desarrollo de una estrategia de transformación y convergencia tecnológica, entendiendo que es un elemento fundamental para alcanzar los mejores indicadores de productividad. Este es el factor que les permite competir en igualdad de condiciones en una dinámica de negocios cada vez más tecnificada y, sobre todo, digital.
Recientemente, la consultora EY dio a conocer un estudio en que analiza la realidad de Latinoamérica frente a temas de transformación digital. De acuerdo con el estudio, el 62 por ciento de las empresas encuestadas afirmó que ha iniciado un proceso de modernización en todas las unidades de negocio de la organización, mientras que el 63 por ciento dice que se encuentra satisfecha con los avances de estos procesos.
Las empresas se encuentran inmersas en procesos de cambio. Y en estos, una de las áreas que cada vez toma mayor relevancia y protagonismo es la de tecnología, encargada de desarrollar una estrategia que le agrega valor a los diferentes departamentos del negocio a través de la adopción de soluciones y servicios innovadores.
“Antes, la economía estaba orientada al contacto y el área de TI en las empresas no tenía un rol de habilitador como lo tiene hoy. Pero hay que resaltar que actualmente tiene un papel protagónico en las empresas desde las juntas directivas, lo que genera una buena comunicación de las decisiones que, finalmente, siempre deben estar apoyadas por el área de TI”, afirma Alejandro Delgado, gerente de consultoría de Axity.
También es necesario analizar que, aunque en la actualidad el área TI ha cobrado un valor significativo dentro de las organizaciones, aún queda un largo recorrido por seguir demostrando el impacto que esta genera y los objetivos puntuales a los cuales se refiere esta integración, como:
- Gestionar el cambio digital. Adaptarse y adoptar las nuevas herramientas sin conflictos.
- Enfocarse en el valor empresarial. Mediante modelos de trabajos estandarizados que incentiven buenas prácticas.
- Mantenerse vigentes en el mundo cambiante. Sin dejar de lado la calidad y sostenibilidad de los productos y servicios.
- Entablar relaciones duraderas con los colaboradores. Mediante un marco colaborativo que aporte valor a la estrategia empresarial.
- Hablar el mismo lenguaje. Unificar las buenas prácticas en toda la organización para cobijar todas las áreas bajo un mismo marco.
Finalmente, el área TI es una inversión de valor y su utilidad dependerá del enfoque cultural de la empresa, así que integrarlo todo será vital para evidenciar resultados.