Según un estudio realizado por la consultora europea MARCO, el 87 por ciento de la población encuestada en Colombia manifiesta que comenzó a comprar más cosas online desde la pandemia. Viajes y ropa son los productos que más prefieren comprar en línea (64 por ciento), seguidos por videojuegos, libros y viajes (59 por ciento).
Otra de las tendencias identificadas fue la de las preferencias de compra en Internet. Las mujeres latinoamericanas compran ropa y moda (72 por ciento) y viajes (60 por ciento), mientras que los hombres adquieren libros y videojuegos (63 por ciento) y dispositivos tecnológicos y cámaras (63 por ciento).
Viajes y ropa son las categorías que más compran online los colombianos: un 65 por ciento de los hombres y un 63 por ciento de las mujeres.
A las personas no les gusta, por lo general, adquirir productos de segunda mano. En nuestro país solo el 37 por ciento manifestó haberlo hecho, siendo la “generación X” (41 a 65 años) la que menos (24 por ciento) en comparación con el 49 por ciento de la “generación Z” (18 a 25 años) que sí recurre al mercado de lo usado.
Los resultados concluyen que los colombianos prefieren la calidad del producto y que sea sostenible. En términos de sostenibilidad, el 93 por ciento de los encuestados dice que es importante para ellos que una marca o empresa respete el medio ambiente y al 91 por ciento le importa que la marca que sea socialmente responsable antes que trendy.
A la hora de elegir o planificar las vacaciones, los colombianos tienen algunas preferencias: el 91 por ciento escoge destinos divertidos, el 85 por ciento que tenga una gran oferta cultural, el 83 por ciento elige destinos nuevos y el 81 por ciento se decanta por las experiencias.
Para los jóvenes de entre 18 y 25 años los destinos con mucha cultura y que ofrezcan grandes experiencias gastronómicas son mucho más atractivos.
“La investigación que llevamos a cabo en catorce mercados en los que tenemos operaciones ayudó a medir cuánto influyó la pandemia en los cambios importantes que ha tenido la sociedad. Esto se aplica a hábitos de consumo, la manera como las personas acceden a la información y su creciente preocupación por la responsabilidad socioambiental de las marcas. Estos resultados son valiosos a la hora de desarrollar estrategias para llegar efectivamente a la audiencia y cumplir con sus expectativas en la era posterior a la coyuntura sanitaria global”, destaca Juan Manuel Cuéllar Loaiza, presidente de SPR – MARCO, Colombia.