Al llegar las festividades de fin de año, las personas piensan en momentos para compartir en familia. La organización de las cenas, novenas y demás encuentros son prioritarios. Sin embargo, olvidan elementos importantes para que estos eventos sean perfectos: la seguridad y la forma en que se pueden evitar situaciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de nuestros seres queridos, los cuales pueden estar asociados a malas instalaciones, situaciones de conexión eléctrica, entre otros.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de edad son los más propensos a sufrir accidentes domésticos, con aumentos en los casos debido a su mayor permanencia en el hogar.
“Uno de los riesgos eléctricos que más se genera en esta época es la electrocución, afirmándose que las ciudades con mayor tasa de este accidente por cada 100.000 habitantes/año son Barranquilla y Medellín, así como también se presentan incendios y daños en la infraestructura eléctrica que pueden desencadenar interrupciones del servicio de energía” afirma Óscar Sánchez, jefe de producto en Schneider Electric.
Para evitar este tipo de riesgos en los hogares, es importante tomar medidas oportunas, que con seguridad ayudarán a reducir significativamente cualquier accidente, detectando a tiempo algunas situaciones para mantener un entorno seguro al interior como al exterior de los hogares, en las cuales será imprescindible estar informado o asesorarse de un electricista o profesional experto en estos temas.
Estas son algunas recomendaciones de Schneider Electric, compañía líder en automatización y gestión eficiente de la energía:
- Ante el aumento de decoraciones navideñas, es normal emplear extensiones con un gran número de dispositivos conectados. En principio será ideal no sobrecargarlas y, además, poner atención a luces que se atenúan, zumbidos, paneles calientes y olores a quemado, ya que pueden ser señales de una sobrecarga.
- Las lluvias seguirán presentándose en todo el territorio nacional, por lo que, si se frecuentan zonas de tormentas eléctricas, es importante conocer acerca de protectores o pararrayos, lo que va a evitar que su red eléctrica y dispositivos sufran fallas.
- Las conexiones múltiples o cables que van de una vivienda a otra suelen ser una mala señal, en especial cuando entran en contacto con rejas metálicas, lo que suele desencadenar electrocuciones por contactos accidentales entre las personas y estos elementos.
- Para finalizar, es imprescindible que, ante cualquier falla, cualquier servicio de mantenimiento en breakers o interruptores (tacos) sea efectuado por un electricista o experto, ya que, si no se hace de la manera adecuada, podría haber accidentes eléctricos.