La inclusión financiera sigue siendo la mayor oportunidad para las fintech en Latinoamérica, según afirma el 3,2 por ciento de los tomadores de decisiones de este sector en la región. Si se compara con el año pasado (55,6 por ciento), el tema está por delante de cuestiones como la conformidad financiera, la transparencia y la transformación digital para impulsar las empresas locales.
La evidencia aparece en el segundo estudio “State of LatAm fintech 2022”, realizado por Fintech Nexus y la agencia de comunicación Latam Intersect PR, que analiza los problemas, las barreras y las prioridades que enfrenta el sector fintech en Latinoamérica. Los resultados se recopilaron a partir de encuestas realizadas entre 250 profesionales.
Según los datos, cuando se trata de posibles barreras para que las fintech logren su potencial en la región, el 61 por ciento de los encuestados considera que la ausencia de un “entorno regulatorio favorable” es su principal obstáculo, seguido por la “falta de financiación” (29,7 por ciento).
Mirando más allá de la banca y las finanzas, el comercio minorista sigue representando el mercado que más probabilidades tiene de beneficiarse con las fintech (42,6 por ciento), seguido por agricultura (14 por ciento) y servicios (10,8 por ciento).
Joy Schwartz, presidente de Fintech Nexus, dice que los resultados de 2022 también revelan la resiliencia del sector fintech en la región.
“Este año ha estado marcado por la desaceleración económica y la inflación en muchos países de Latinoamérica. La posterior reducción en los volúmenes y valores de negociación de fintech parece haber tenido poco efecto en las perspectivas del mercado. El 46,4 por ciento de los profesionales de la industria parece resistente a la recesión y la describe como ‘una parte natural y esperada del ciclo económico’”, dice la ejecutiva.
Darashah destaca una oportunidad potencial que surge de los hallazgos. “Si bien se reconoce el surgimiento de tecnologías de próxima generación como Web3 y metaverso, es probable que la adopción generalizada sea más lenta, según nuestra investigación. Solo el 11,1 por ciento de los encuestados invierte y desarrolla actualmente servicios en WEB3. Sorprendentemente, el 33,3 por ciento describe las tecnologías actuales como ‘irrelevantes para el presente’ y no tiene planes de invertir”.
El informe completo está disponible aquí.