El año se encuentra a punto de concluir y ya se vislumbra una evolución constante del marketing digital y todas sus verticales, al igual que la sociedad, los hábitos de consumo y las nuevas tecnologías. Con base en eso, expertos sugieren mantener la mirada en las próximas tendencias que marcarán 2023.
Actualmente, la humanidad sigue enfrentando un paulatino camino hacia la llamada “nueva normalidad” tras el confinamiento, pero la incertidumbre económica, la inflación y el aumento en los precios sigue afectando a millones de personas. Es por esto por lo que la creatividad será fundamental para generar estrategias con pocos recursos. Esta fue la conclusión de expertos de another, agencia global con una amplia oferta de servicios en el mercado latinoamericano.
Menos filtros, más TikTok
En palabras de Pilar Burgos, social media creative director de another, “viviremos un 2023 con menos filtros y a través de TikTok”. Es decir que la red social china será una de las principales tendencias para las marcas en el próximo año. De hecho, TikTok se ubica como la sexta plataforma de redes sociales más utilizada en todo el mundo, con cerca de mil millones de usuarios activos desde enero de 2022.
La experta indicó que las marcas deberán mantener el interés por participar en esta red, ya que un estudio acerca de marketing de influencers en 2021 señaló que el 68 por ciento de los expertos en Estados Unidos utilizó dicha plataforma para campañas.
Madurez en Influencer Marketing
Para Mayra Alcántara, directora de influencer marketing de la agencia, la industria tendrá un 2023 en el que las bases se seguirán fortaleciendo y, tras un par de años de éxito, poco a poco tendrá madurez.
“Una de las tendencias que podremos mirar para este nuevo año será la creatividad y transparencia en los contenidos de los influencers. Las audiencias cambian constantemente y la aparición de redes sociales más ‘transparentes’, como BeReal o TikTok Now, es solo un reflejo de los deseos de los consumidores: acceder a contenido real. Menos poses y más humanismo, y contenidos que puedan contribuir al interés de cada individuo y que sea genuino, ya sea con influencers reales o virtuales”, dijo.
Alcántara agrega que la exigencia de crear contenido multisensorial e interactivo se volverá clave, dejando obsoletos formatos fijos con una sola imagen.
“La transformación e innovación de funciones en las redes sociales tradicionales será algo que continuaremos viendo con variaciones interesantes, como añadir música a publicaciones convencionales en Instagram, mayor presencia del metaverso y formatos que pueden llenar casi todos los sentidos de la audiencia, no únicamente hablando de reels, si no de la explotación y el correcto uso de todas las funciones de las redes sociales”, dice la ejecutiva.
Metaverso: una inversión millonaria en 2023
Otra de las tendencias que tendrá un enorme impacto en el siguiente año será el metaverso.
“Para 2023, yo apostaría por experimentar más en el metaverso, tendencia de marketing y publicidad que va a generar mucho ruido y estoy segura de que plataformas como Meta y Google están en procura de construir ecosistemas y presencia”, pronosticó Steffy Hochstein, digital media manager de another.
De acuerdo con Bloomberg, la matriz de Facebook, también conocida como META, invertirá el siguiente año cerca del 20 por ciento de sus costos y gastos generales en realidad aumentada y virtual, y en el metaverso.
Según la consultora internacional McKinsey & Company, el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías ven en este sector.
El informe “Creación de valor en el metaverso” indicó que el e-commerce será la principal fuente de ingresos del metaverso, representando hasta 2,6 billones de dólares en los próximos ocho años, mientras que sectores como la publicidad generarán 206.000 millones de dólares y los videojuegos, hasta 125.000 millones de dólares.
Finalmente, las expertas prevén que estas tendencias serán las más fuertes en el mercado a lo largo el próximo año, aunque su combinación y otras campañas de marketing, mezcladas con tecnologías, agregarán valor tanto a las marcas como a los consumidores.