Directores ejecutivos y tomadores de decisiones consideran que en la actual economía solo ganarán aquellas empresas que pueden transformarse y adaptarse rápidamente al volátil entorno propiciado por el impacto de la pandemia, el cambio climático y las situaciones geopolíticas, entre otras circunstancias.
Si bien todos comprenden el porqué y las oportunidades de la digitalización, la parte más difícil parece ser cómo migrar de manera integral. De hecho, muchas compañías piensan que la transformación digital ocurrirá simplemente con una migración técnica a la Nube o adquiriendo nueva tecnología. A menudo se ignora la necesidad de cambiar el funcionamiento de una empresa con la ayuda de nuevos modelos de negocio y procesos más inteligentes.
Para acompañar a las organizaciones en este viaje, tenemos que cambiar la cultura y su mentalidad como la venían teniendo desde hace tiempo, y rediseñar sus procesos a través de reducir su complejidad interna, permitiéndoles finalmente adoptar nuevos modelos comerciales y mantenerse por delante de su competencia.
Entonces, la infraestructura como servicio (IaaS) o el software como servicio (SaaS) por sí solos no son suficientes. Para transformarse verdaderamente, las empresas necesitan una estrategia holística que les permita crear un modelo de transformación del negocio como servicio.
Esta tendencia que surgió a principios de la pandemia está revolucionando el sector tecnológico, principalmente el de la nube. Ya que agrupa todo lo que las compañías necesitan para transformar de manera integral su negocio, con una velocidad más rápida de creación de valor y retorno de inversión, a su propia velocidad y en sus propios términos, independientemente de su punto de partida.
En pocas palabras, la clave es simplificar el viaje de las organizaciones en tres sencillos pasos:
- Flexibilidad. Al hacer uso de las mejores prácticas y basándose en los datos únicos para implementar una solución integral que contenga inteligencia de procesos de negocio, estos mismos permitirán analizar continuamente cómo funcionan dichos procesos, compararlos con los estándares de la industria y proporcionar recomendaciones personalizadas sobre cómo adoptar nuevos modelos de negocios, automatizar y estandarizar procesos, todo esto en un esquema de personalización, dependiendo al tamaño, funciones, necesidades y capacidades de adaptación de cada negocio.
- En la Nube. Es la manera más recomendable de migrar a un panorama de soluciones estándar, modular y flexible con una capa de datos consistente, algo que es clave para reaccionar a las nuevas demandas comerciales. Por ejemplo, los servicios que se mantienen en una red privada protegida por un firewall, en donde se puede construir una Nube privada gracias a los servicios de hiper escalabilidad, que son ideales para adaptarse y responder más rápido, soportado por proveedores de clase mundial cuyas capacidades para personalizar y armonizar de forma segura la información permiten operar y dirigir una empresa en función de una infraestructura.
- Construir con inteligencia. En pocas palabras, todo se enfoca en la infraestructura en la nube para obtener un costo total de propiedad (TCO) reducido que genere ahorros lo más inmediato posible en comparación con sus entornos existentes, al ejecutar las cargas de trabajo a través de los hiper escaladores. Los tiempos en que las empresas administraban sus negocios entre cuatro paredes con conexiones uno a uno con cada área se han terminado. Es así que ahora las organizaciones no solo pueden elegir la implementación que prefieran en función de su nivel de estandarización, sino que también pueden beneficiarse de la inteligencia artificial integrada, la automatización robótica de procesos (RPA) y el análisis avanzado, todo con plataformas de comunicación integradas para llevar la colaboración al siguiente nivel.
El modelo Business Transformation as a Service busca crear la base de la empresa inteligente, por lo que SAP recomienda desarrollar rápidamente innovaciones de acuerdo con cada modelo basándose en los objetivos de negocio y, con esto, crear una gestión de flujo de trabajo eficaz sustentada en el modelo de datos y servicios comerciales propio de cada organización.