De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis provocada la COVID-19 en los mercados laborales de América Latina y el Caribe impactó en mayor medida a las mujeres dificultando aún más el cierre de brechas. De los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en el segundo trimestre de 2020, a finales de 2021 aún faltaban por recuperar aproximadamente 4,2 millones.
Teniendo en cuenta estas cifras, el panorama aún es positivo en nuestro país. Cifras de Confecámaras declaran que, durante 2021, se crearon más de 300.000 empresas lideradas en un 61 por ciento por mujeres naturales.
Para lograr este crecimiento, no solo se debe contar con resiliencia, sino también con alianzas que otorguen herramientas y conocimientos a las mujeres para impulsar sus emprendimientos.
Una de las iniciativas que va en búsqueda de este objetivo y ha logrado capacitar en los últimos cuatro años a más de 3.000 mujeres emprendedoras es WISE Latin America, un programa gratuito compuesto por talleres de formación y mentorías, apoya la creación de emprendimientos liderados por mujeres, facilitando su desarrollo y crecimiento, el aumento de su productividad, el acceso a financiación y la generación de nuevos empleos para el fortalecimiento de la economía regional en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
Entre los componentes base que ofrece el programa se encuentra: despertar el espíritu emprendedor entre las mujeres de la comunidad universitaria; crear y consolidar emprendimientos de alto impacto; propiciar acceso a financiación privada; y promover acciones emprendedoras al interior de las organizaciones, generando diversidad con la participación de más mujeres.
El Banco Interamericano de Desarrollo y el BID Lab y el IAE Business School de la Universidad Austral se aliaron para desarrollar este programa en respuesta a los cambios tecnológicos que están impactando el futuro de las personas, las organizaciones y los países en forma exponencial. De manera local, es apoyado por el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes en Colombia y juntos promovieron la primera cohorte de WISE by UniAndes 2022.
En este espacio, Catalina González, directora de internacionalización de la Universidad de los Andes, comentó que “WISE coincide perfectamente con nuestra filosofía, visión y propósito como institución de impactar el país y la vida de muchas personas, generando un cambio social. El emprendimiento y, en especial el emprendimiento femenino, debe hacer parte de esa conversación”.
Por su parte, Araceli Caija, representante regional de WISE afirmó: “En 2018 iniciamos las primeras alianzas para poder llevar este programa único a diferentes países. Ver todos esos sueños concretándose es muy valioso y lograr esta expansión, nos confirma que el programa tiene una razón de ser. El resultado es ver cómo las personas lo perciben y cómo las emprendedoras generan impacto y lo replican en la sociedad gracias a su formación y conocimiento de primer nivel”.
Finalmente, Luz Marina Ferro, directora del programa WISE by UniAndes 2022 y profesora asociada de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, declara que “WISE es propósito y se une con el de cada una de las emprendedoras y los que participamos en esta iniciativa. Desde 2013 nos unimos para cocrear herramientas y metodologías con la universidad y los estudiantes del semillero de emprendimiento femenino y desde entonces estamos trabajando permanentemente para fortalecerlo e impulsarlo”.