El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estimado que, en menos de diez años, América Latina y el Caribe necesitarán más de 577.000 millones de dólares para cerrar la brecha de energía eléctrica. Según los últimos datos para Colombia, aún hay más de 400 mil familias que no tienen acceso a este recurso, es decir el 39 por ciento de la población del país.
En este propósito, y en su objetivo de ofrecer nuevas alternativas para garantizar el acceso a energía, Schneider Electric continúa desarrollando una ambiciosa estrategia de innovación. Por eso, destina parte de sus recursos a la configuración de soluciones como Mobiya (lámpara sostenible que con un día de recarga puede proveer luz hasta por 48 horas) y Homaya S4000. Esta última fue el reciente lanzamiento de la marca y hace posible que miles de personas puedan disfrutar de un suministro permanente de energía.
“En Schneider Electric hemos entendido que un punto álgido en estos proyectos es poder brindar electricidad a las zonas costeras de Colombia”, afirma Andrés Díaz, director de power systems para el Clúster Andino.
Durante meses, un equipo de quince investigadores trabajó en el desarrollo de Homaya considerando tres pilares fundamentales: que fuera, primero, una solución robusta y capaz de soportar condiciones extremas; segundo, de gran calidad, y tercero, económica, para que las familias y los pequeños locales pudiesen tener acceso a ella.
Homaya S4000 es una solución híbrida solar diseñada específicamente para ubicaciones que no son confiables o no tienen acceso a la electricidad, y proporciona un acceso de energía personalizable, confiable y renovable para hogares, estaciones de combustible, pequeñas oficinas, centros de salud, instituciones educativas y torres de telecomunicaciones.
“Las familias que vivían en zonas remotas necesitaban de una solución más completa que les permitiera conectar pequeños electrodomésticos, como radios y ventiladores. Esta nueva solución incluye paneles solares, varias lámparas y una power box, con un sistema de baterías en su interior para cargar las lámparas o directamente conectar pequeños electrodomésticos, cubriendo así las necesidades básicas de una familia”, explica Díaz.
Tanto Mobiya como Homaya son soluciones de fácil adaptación al entorno colombiano, en especial si se tiene en cuenta que el país supera la media mundial de radiación solar en un 60 por ciento, alcanzado 4.5 kWh/m2, lo que favorece positivamente el potencial de Colombia en energía solar fotovoltaica.