Durante los últimos años se han venido presentando cambios en la industria tecnológica. La conectividad ha aumentado notoriamente y el uso de dispositivos tecnológicos es mucho mayor.
Recientemente, y durante el CES 2023, MediaTek exhibió un ecosistema completo de dispositivos que llevará consigo la nueva generación de tecnología inalámbrica. Estos productos son la culminación de la inversión de MediaTek en tecnología Wi-Fi 7, centrándose en experiencias conectadas confiables y siempre activas en una amplia variedad de dispositivos dentro de distintas categorías de productos, incluyendo enlaces residenciales, enrutadores, televisores, dispositivos de transmisión, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, entre otros.
Pero ¿qué viene para 2023? Alexander Rojas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios Centroamérica y El Caribe de MediaTek, comparte la visión que tienen para este nuevo año y cuáles serán los puntos para tener en cuenta.
Para comenzar, el ejecutivo dice que “este año nos estaremos enfocando en trabajar y ofrecerles soluciones a nuestros distintos partners para que podamos estar alineados con las nuevas necesidades de un consumidor en esta era de transformación digital”.
Conectividad
Aquí existen dos tendencias muy importantes: 5G y Wi-Fi 7. En 5G, la tecnología va a evolucionar en diferentes aspectos, como lo hizo desde al año anterior en Latinoamérica. Aunque en Colombia el proceso de adaptación e integración aún no se ha concretado, ya se han dado los primeros pasos para que esto suceda.
Las nuevas tecnologías de 5G que llegan no solo están relacionadas con temas de smartphones, como usualmente se cree, sino también con la capacidad de tener otro tipo de servicios y mejorar la conectividad desde el hogar, desde modems para conectividad doméstica y nuevos dispositivos IoT con capacidades 5G.
Por otra parte, se verá la evolución de Wi-Fi y la aparición de su último estándar (Wi-Fi 7), que mejora el ancho de banda hasta 320 MHz, más una modulación de 4096-QAM que se traducirán en una conexión más rápida y confiable.
Sumado a eso, la operación de enlaces múltiples (MLO) también permite que la conexión Wi-Fi sea más estable e inmune a la interferencia, en especial en espacios como edificios de apartamentos y zonas de gran densidad.
Funcionalidad
Una parte de las tendencias es tener buena conectividad, pero ¿qué funciones vienen acompañadas con este aspecto? Lo más importante es resaltar la multimedia, que es la encargada de definir toda la experiencia alrededor de los juegos, la cámara y el mismo uso del equipo.
Para mejorar este punto, MediaTek desarrolla chipsets con los últimos procesos de fabricación en 4 nanómetros, que reducirán el consumo de energía y mejorarán el desempeño.
Otro de los puntos que mejora esta funcionalidad es el uso de tecnologías específicas, como Hyperenginne, para juegos, ImagiQ en cámara, y Miravision, para reproducción multimedia, que incluyen nuevas funcionalidades.
Dichas tecnologías no solo estarán presentes en smartphones; también, en dispositivos domésticos como televisores, tabletas y wearables , permitiendo así obtener una mejor resolución en todo lo que tenga que ver con visualizaciones de películas y series, entre otros contenidos.
Accesibilidad
Las tecnologías y las tendencias siempre vienen por algo marcado; el precio. Cada vez que sale una nueva tecnología, su valor es mucho mayor al estimado por el consumidor. Por eso, en 2023 se verá que tecnologías como Wi-Fi 7 y 5G serán más accesibles en diferentes segmentos de mercado, permitiendo que el usario disfrute de sus funcionalidades y beneficios.
Además, su masificación permitirá descubrir nuevos servicios y aplicaciones haciendo más amplia las opciones y las experiencias disponibles.
“En MediaTek, todo el tiempo estamos buscando innovación. Por eso, nos mantenemos en contacto con nuestros aliados para lanzar tecnologías que estén a la vanguardia y cumplan los requisitos establecidos por el mercado”, agrega Alexander Rojas.