Según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), durante el primer semestre del año se presentó un incremento del 8 por ciento en los ciberdelitos en el país. Uno de los ataques cibernéticos que más impacto ha tenido es el acceso abusivo al sistema informático (6.407 casos), lo que representa un incremento del 46 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
Así mismo, el hurto por medios informáticos ha tenido 11.078 afectados, lo que representa un alarmante aumento del 15 por ciento en este delito.
Lo anterior ha hecho que crezca la incertidumbre al momento de realizar compras online. Según un estudio conducido por IDC (firma global de inteligencia de mercados), a solicitud de Infobip, plataforma de comunicaciones en la Nube, el 50 por ciento de las personas tiene miedo al fraude cuando efectúa compras en línea, mientras que un 44,4 por ciento afirma temer a la hora de registrar sus datos personales y el 41,7 por ciento serñala que desconfía de los medios o canales de ventas en línea.
La problemática ha hecho que las organizaciones se vean en la tarea de implementar estrategias de seguridad cibernética. Frente a esta necesidad, Infobip explica que la ciberseguridad es una herramienta que permite monitorear, detectar y prevenir cualquier tipo de comportamiento malicioso o sospechoso que impacta negativamente los datos de la empresa o de los clientes. Esto incluye, entre otros, casos de phishing, transacciones y transferencias sospechosas, intentos de violación digital, apropiación de cuentas, ataques de denegación de servicio, entre otros.
“Se debe tener presente que, cuando se habla de ciberseguridad, los datos son el principal activo subyacente que se debe proteger. Por eso, las empresas deben asegurar todo el contexto en el que existen los datos, desde la recolección y los servicios hasta la infraestructura”, afirma Alberto Guevara, product sales expert de Infobip.
Se debe tener presente que la ciberseguridad es de interés de todos aquellos que interactúan en el ciberespacio, no solo de las grandes empresas o entidades del Estado. Las pymes, las microempresas y los emprendimientos, pueden sufrir ciberataques porque, independientemente de su tamaño, los riesgos siempre están presentes y pueden ser significativos.
“La implementación de un programa de seguridad digital es imperativo como parte del componente del servicio al cliente y es de absoluta necesidad. Los programas de seguridad deben ser completos y mejorados constantemente” complementa Guevara.
Con las compras de fin de año, Infobip recomienda a las empresas adoptar prácticas de seguridad que permitan cuidar el customer journey de los clientes, ya que actualmente el enfoque no debería estar únicamente en brindar una excelente experiencia al cliente, sino en ofrecer seguridad durante todo el recorrido del usuario.
Para lograrlo, pueden incluir soluciones como:
1. Autenticación de dos factores (2FA): arroja una segunda capa de protección en el momento de acceder a una aplicación, plataforma o cuenta. Un dato importante para resaltar es que de la totalidad de ataques se dan por bots automatizados, el 99 por ciento es por la modalidad de phishing y el 66 por ciento es dirigido o selectivo. Según Google, estos ataques pueden ser detenidos con el 2FA.
2. Alertas de sospecha de fraude o de inicios de sesión sospechosos: notifican al usuario posibles sospechas de fraude e inicios dudosos de sesión. Uno de los canales más recomendados es el SMS, porque se ha comprobado que su tasa de apertura es mucho mayor a la de un mensaje en la bandeja de entrada del correo electrónico.
3. Reconocimiento dactilar, facial u ocular: es un sistema de seguridad que parte de “lo que eres” y no de “lo que sabes o recuerdas”. Juniper Research estima que, para 2023, la biometría móvil legitimará anualmente 2 billones de dólares en transacciones de pagos en tiendas y pagos remotos en todo el mundo.
Además, Infobip, brinda tips a los usuarios para hacer compras online seguras:
1. Verifique que el sitio web en el que realizará su compra sea el oficial. Esto lo puede hacer analizando la dirección de la página . Recuerde que la URL siempre debe tener un candado y contar con la letra ´´s´´, es decir, https://
2. Haga uso de la clave dinámica, método de verificación que, normalmente, ofrece su aplicación digital bancaria.
3. No tome fotos a sus tarjetas en donde se vea el código CVC, el nombre y o la fecha de caducidad ni su chip, para prevenir una posible clonación.
“Hoy en día las empresas no se pueden preguntar si la ciberseguridad vale la pena, porque se convirtió en una vertical obligatoria en cualquier compañía que haga negocios en Internet. A pesar de que no se ve su retorno de la inversión de manera inmediata, junto con ella se prevén riesgos que pueden tener grandes gastos”, concluye Guevara.