Empezar el año con un vehículo bien equipado es fundamental para los viajes en carretera y el uso cotidiano en la ciudad. Los elementos de seguridad en un vehículo pueden facilitar la vida e, incluso, son importantes para solucionar eventuales inconvenientes.
La calidad es uno de los puntos más importantes que usuarios y consumidores demandan en todos los productos del mercado, comparando precios, características y opiniones de otros clientes, en especial en el segmento automotor, en donde se espera un buen respaldo de concesionarios, ingeniería y fábrica.
“La seguridad de nuestros clientes es primordial. Por esta razón, Opel desarrolla automóviles de ingeniería de alta calidad que han logrado obtener cinco estrellas en Euro NCAP (European New Car Assessment Programme), un programa de seguridad para automóviles apoyado por gobiernos europeos, fabricantes y organizaciones relacionadas con el sector en todo el mundo”, dice Santiago Losada, coordinador de producto de Opel en Colombia.
La marca alemana, con más de 120 años de historia, presenta la lista de herramientas para automóviles que se han vuelto imprescindibles en el día a día.
- Airbags delanteros y traseros. El airbag o bolsa de aire es un elemento de seguridad pasiva del vehículo y se conoce también con las siglas SRS (Supplementary Restraint System). Trabaja con los sistemas para desplegar automáticamente una estructura flexible que, gracias al gas comprimido que contiene, limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo del conductor o los ocupantes con el interior del vehículo. En el caso de los modelos de Opel, los airbags se despliegan en el puesto del locutor y el pasajero, y laterales delanteros y laterales tipo cortina.
- Neumático extra. Es necesario llevar una llanta de repuesto en caso de tener algún percance. Es importante revisar los neumáticos antes de un viaje, calibrarlos debidamente, revisar que tengan el aire apropiado y que no estén lisos.
- Herramientas. Llevar dentro del automóvil una caja de herramientas con llaves inglesas, destornilladores, alicates, triquet, llave de cruceta, cinta aislante, guantes y linterna, entre otros utensilios, es fundamental para sobrellevar cualquier desperfecto mecánico, en especial en carretera.
- Cables de energía. Los cables para pasar corriente de auto a auto son necesarios, ya sea para brindar asistencia o recibir ayuda. La elección de los cables depende del tipo de motor. Por ejemplo, un carro con motor 2.000 necesitará unos cables de corriente de 150 amperios para que no se quemen al momento de pasar la carga al otro vehículo.
- Extintor. Este es necesario y útil cuando el auto presenta sobrecalentamiento o algún cortocircuito que pueda terminar en incendio. Por esta razón, Opel recomienda atender las indicaciones del fabricante en tiempos para realizar los mantenimientos generales y del motor o kilometraje.
- Conos preventivos. Tanto conos como triángulos reflectivos son básicos para alertar a los demás conductores de una emergencia. Por eso, conviene posicionarlos a una distancia prudente desde donde se encuentre el vehículo varado para que los demás conductores tengan tiempo de frenar.
Antes de utilizar cualquier herramienta en el carro es importante revisar el manual, pues se podría perder la garantía. Se recomienda chequear con el concesionario cuáles son los elementos de seguridad que comercializan en Colombia y, en lo posible, instalarlos en talleres oficiales de la marca.
Opel apuesta por la seguridad y el confort de sus clientes para tener una mejor experiencia al manejar. Por eso, la marca alemana tiene en marcha una campaña para que el cliente pueda adquirir ciertos accesorios o piezas con el 50 por ciento de descuento en el servicio posventa en sus concesionarios oficiales Los Coches, Autonal, Demcautos y Automotora.