InterNexa, empresa de ISA, hoy parte del Grupo Ecopetrol, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información, ha recibido recientemente la certificación de carbono neutralidad en alcance I y II, emitida por el ICONTEC, gracias a sus esfuerzos voluntarios y acciones concretas en pro de mitigar los efectos del cambio climático y a la aceleración de la transición energética.
De manera más amplia, la certificación asegura que las empresas, países y personas son capaces de mantener un balance cero entre sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y sus absorciones, es decir, que la cantidad que emiten sea igual a la que absorben.
Este es un logro que responde a la implementación por parte de la compañía de la estrategia ISA2030, pensada no solo para reducir y compensar las emisiones derivadas de la operación, sino por generar de manera voluntaria un impacto social y ambiental positivo en los diferentes países en donde tiene presencia la empresa.
“Lo que han alcanzado ISA y sus empresas, da cuenta de un compromiso tangible con la mitigación del cambio climático: fueron once empresas de los tres negocios que opera en cinco países de Latinoamérica, un hecho que se deriva de una gestión ambiental rigurosa, permanente, de largo plazo que se apalanca en la innovación. Esto ratifica que la nuestra es una operación limpia y responsable con el planeta. Seguimos trabajando por alcanzar la meta estratégica de reducir 11 millones de toneladas de CO2e al planeta a 2030 y en aportar a las metas nacionales de los países en los que trabajamos”, destaca Juan Emilio Posada, presidente de ISA.
Adicionalmente, esta certificación reconoce las acciones desarrolladas para contribuir en la ecoeficiencia y economía circular, un menor consumo de agua y energía, manejo de residuos, movilidad sostenible, uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de SF6, gas necesario en los activos de energía.
“El cambio climático es un hecho y, si bien nuestras operaciones no representan un impacto ambiental negativo significativo para el entorno, no podemos ser ajenos e indiferentes a los retos que esta realidad nos presenta. Es así como, permanentemente, buscamos más y mejores maneras de desarrollar nuestras actividades, procurando siempre un aprovechamiento consciente y responsable de los recursos naturales y la consolidación de relaciones de beneficio mutuo con nuestros grupos de interés”, añade Sara Pérez, analista de sostenibilidad de InterNexa.