Minsait, compañía de Indra, está decidida a convertirse en la empresa, líder del sector tecnológico, en equidad de género en la región Andina y el Cono Sur. Es por esto por lo que, como parte de la implementación del Plan Rector de Sostenibilidad, y en cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, instala por primera vez su mesa de género regional.
A partir de ahora se establecerá un espacio de encuentro para coordinar, gestionar y promover los proyectos específicos, políticas y actividades relacionadas con la equidad de género en la compañía, lo cual le permitirá a la empresa continuar avanzando en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres a través de enfoques y soluciones integrales, innovadoras e incluyentes.
Según ONU Mujeres, apenas el 25 por ciento de quienes trabajan en el sector de TIC es mujer, cifra que se compara positivamente con la plantilla de Minsait: tan solo en Colombia el 34 por ciento de sus colaboradores es de género femenino. Las mujeres representan, además, el 30 por ciento de los puestos de nivel gerencial o directivo. En Perú, el 35 por ciento de los cargos gerenciales es ocupado por mujeres y en el Cono Sur la cifra es del 30 por ciento.
“Es un día muy importante para Minsait porque seguimos reconociendo el papel de la mujer en el sector tecnológico. En la Región Andina y el Cono Sur, la proporción de mujeres en la ciencia y la tecnología ha aumentado de manera significativa y nos complace instalar, por primera vez, esta mesa de género de Minsait, un espacio y punto de encuentro que servirá para continuar con el empoderamiento de las mujeres al interior de nuestra compañía”, indica Fernando Ayala, director general de Minsait en la Región Andina y Cono Sur.
Desde 2022, la compañía en Colombia comenzó a formar parte de la plataforma WEP de ONU Mujeres, un espacio global, que, a la fecha, suma más de 7.000 empresas, cien de ellas en nuestro país, comprometidas con la equidad de género. Estas organizaciones cuentan con el acompañamiento de ONU Mujeres y Pacto Global para la implementación de estos principios. Próximamente, Minsait en Perú y en Chile integrarán esta plataforma.
Minsait está comprometida con iniciativas encaminadas a mejorar el desempeño corporativo con la participación equitativa de las mujeres en todos los niveles de la compañía, desde la planta de producción hasta la junta corporativa. Uno de los principales principios de la empresa es velar por el respeto, la inclusión y la equidad de género, sin distingo de raza o condición, en todas las acciones.