El “Barómetro de educación 2023“, investigación realizada por Smartick en España, Chile, Colombia, México y Perú, y que encuestó a más de 9.370 padres para conocer su opinión con respecto a las matemáticas, encontró que el 97 por ciento de los padres de familia en nuestro país considera que esta materia es importante para la educación y el futuro de sus hijos.
Además, el 96 por ciento coincide en que las matemáticas son indispensables para desenvolverse en la vida diaria, ya que ayudan a la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de razonar o comunicarse de manera efectiva.
Así mismo, cuatro de cada diez niños tienen una opinión negativa de las matemáticas porque les aburren o no les interesan. Las niñas son las que menos afinidad tienen con esta materia (43 por ciento versus 27 por ciento de los niños).
Otro dato revelador de la investigación: los menores cuyos padres no disfrutaron de las matemáticas en el colegio son más propensos a encontrarlas aburridas o son indiferentes, en comparación con aquellos cuyos padres sí disfrutaron de las matemáticas en la escuela (45 por ciento versus 29 por ciento).
“Las matemáticas son una de las ciencias más importantes que existen. Lo interesante es que, cuando esta asignatura fue la favorita de los padres durante su educación, tienden a darles una mayor importancia en la formación de sus hijos”, afirma Javier Arroyo, cofundador de Smartick y experto en educación.
El estudio encontró que seis de cada diez padres colombianos creen firmemente que tener un buen dominio de las matemáticas es un valor añadido y diferencial en el mercado laboral para conseguir un buen trabajo. Esto es algo innegable, ya que en la actualidad se puede observar que las carreras STEM se encuentran entre algunas de las mejores pagas, incluyendo Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería Química, y Economía, entre otras.
El 52 por ciento de los padres de familia en Colombia opina que algunos maestros de primaria no están lo suficientemente preparados para enseñar matemáticas. Es más, uno de cada dos padres se manifiesta a favor de aumentar el número de horas de clase.
Cabe señalar que el 90 por ciento de los padres considera que, para conseguir más estudiantes excelentes en matemáticas, es necesario personalizar la tarea de cada uno de acuerdo con sus conocimientos y capacidades. También, el 72 por ciento se muestra a favor de dividir los salones en grupos para poder atender las necesidades de todos.
Smartick se convierte en un aliado de padres y niños al personalizar la manera de enseñarle a cada estudiante gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y la actualización de sus contenidos, usabilidad y algoritmos cada cinco semanas.