En el marco del “Día del agua”, Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor ratificaron su compromiso para ahorrar y hacer uso eficiente del agua. De acuerdo con el informe ambiental de la compañía, a cierre de 2022 se logró reducir en un 7 por ciento el consumo de agua potable proveniente del acueducto y de un 38 por ciento de las aguas lluvias que se utilizan principalmente para los baños.
Actualmente, el 95 por ciento del uso del agua de la organización corresponde al uso de los colaboradores en cafeterías y en los servicios higiénicos disponibles para los clientes.
Además, ha implementado acciones como la instalación de sistemas ahorradores, la separación de tanques de red contra incendios y de agua potable, y el aprovechamiento de aguas lluvias. Estas conforman el programa de ahorro y uso eficiente de agua de la compañía.
“El agua representa la posibilidad de la vida para todos los seres de la Tierra. El equilibrio y la salud de los ecosistemas depende de ella. Aunque el 70 por ciento de la superficie del planeta es agua, solo el 2,5 por ciento es dulce y menos del 1 por ciento está disponible para consumo humano. Por eso, trabajamos diariamente para dejar una huella en nuestro país, midiendo los riesgos y evaluando los impactos derivados de nuestra operación para lograr una gestión integral”, dice Claudia Moesker, jefe de Gestión Ambiental de Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor.
Otro punto para destacar es el programa de aprovechamiento de residuos pensado para aumentar los índices de separación, aprovechamiento y reciclaje de los diferentes materiales resultantes de la operación, que incluye iniciativas destinadas a separar, aprovechar y reciclar, y si no hay un uso factible, disponer de manera correcta de los residuos con prácticas de separación, reúso y reciclaje que han permitido aumentar los porcentajes de reciclaje de la compañía.
Estos logros, según Moesker, son el resultado de la implementación de políticas ambientales responsables y sostenibles en toda su cadena de valor, pero también de iniciativas como la optimización del uso de la energía y del agua a través del aprovechamiento de aguas lluvias, la gestión responsable de residuos con base en prácticas de reciclaje y aprovechamiento de materiales, la disposición de residuos peligrosos de la mano de gestores autorizados que cuentan con licencias y permisos ambientales para gestionar dichos residuos, y programas posconsumo para evitar la contaminación debido a productos mal gestionados.