El salario emocional es todo aquel beneficio no monetario que ofrecen las compañías a los colaboradores tales como la flexibilidad en el horario de trabajo, oportunidades de desarrollo profesional, un ambiente de trabajo agradable, reconocimiento y apoyo emocional por parte de los compañeros y superiores, entre otros; se ha convertido en una necesidad para las empresas que quieren atraer y retener el talento, pero a la vez proporcionar óptimas condiciones de trabajo.
De acuerdo con una investigación realizada por Michael Page y WeWork, para los colombianos el modelo de trabajo híbrido ha generado un impacto positivo en la productividad (85 por ciento) y la salud mental (81 por ciento), permitiendo que este modelo logre posicionarse como una de las alternativas favoritas de los colaboradores.
“Con modelos como el trabajo híbrido, los colaboradores pueden tener un mayor control de su tiempo y su entorno laboral, lo que contribuye a la reducción del estrés y el mejoramiento el bienestar emocional. Además, trabajar desde casa permite el ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos, lo que deriva en el aumento de la calidad de vida en general”, indica Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia y Costa Rica.
Y es que el salario emocional se centra en satisfacer las necesidades emocionales y de bienestar de los empleados, lo que puede ayudar a mejorar su motivación, compromiso y rendimiento en el trabajo, lo que a su vez puede mejorar su reputación y resultados económicos.
Es importante destacar que de acuerdo con el mismo estudio desarrollado por la compañía, se encontró que los procesos creativos (73 por ciento), las oportunidades de crecimiento (69 por ciento) y la lealtad (46 por ciento) fueron otras de las áreas que más se ven impactadas positivamente.
“Los profesionales colombianos valoran de manera significativa que las empresas tengan al interior de sus esquemas organizacionales formas de trabajo distintas a las tradicionales que se adapten a sus necesidades. Por eso, en WeWork creemos que el trabajo flexible es el futuro. Sobre esta premisa hemos desarrollado toda una oferta de espacios colaborativos que les facilitan a las industrias de todos los sectores la adaptación a las nuevas tendencias del mercado laboral”, concluye Peñaloza.
Finalmente, para los expertos, el salario emocional es un enfoque innovador que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, y que puede ser una alternativa interesante al salario económico tradicional.