De acuerdo con lo establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la Resolución 6890 expedida en 2022, con la cual se actualizó el régimen de calidad de los servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía fija y móvil y televisión) en Colombia, durante abril se está implementando la metodología de crowdsourcing para medir el desempeño del Internet móvil en el país.
Mediante este esquema, los usuarios del servicio participarán activamente en la recopilación de información relacionada con calidad, permitiendo conocer su experiencia real desde los lugares en donde lo usan.
Entre los beneficios se destaca también la posibilidad de realizar mediciones todos los días del año en cada uno de los municipios en los que haya cobertura con redes 3G y 4G, y la reducción de los tiempos de medición y publicación de resultados.
Para participar en la medición de la calidad, los usuarios del servicio de Internet móvil prestado por los operadores móviles de red Claro, Movistar, Tigo y WOM deben descargar o actualizar la aplicación de atención al cliente de su operador (App Mi Claro, App Mi Movistar, App Mi Tigo y App WOM), utilizar la opción de medición y participar y aportar información que facilite la identificación de los aspectos para trabajar en la mejoría de la calidad del servicio.
De conformidad con lo informado por los operadores, el uso de la aplicación para la medición de calidad no tiene costo alguno y tampoco consumirá datos del plan o paquete del usuario.
Las mediciones de calidad se enfocan en validar el desempeño de las redes que soportan el servicio de Internet móvil y solo aplican para los Operadores Móviles de Red (OMR), es decir, aquellos que cuentan con infraestructura propia para brindar este servicio y soportan, además, su prestación por parte de los denominados Operadores Móviles Virtuales (OMV).
“Invitamos a los usuarios de Internet móvil de Claro, Movistar, Tigo y WOM para que participen en las mediciones mediante la aplicación de servicio al cliente de su operador, generando datos que permitan conocer las condiciones reales en las que reciben el servicio. Esta nueva manera colaborativa de medir nos permitirá contar con información más precisa y oportuna acerca de la calidad de este servicio en nuestro país”, dice Nicolás Silva Cortés, director ejecutivo de la CRC.