KPMG Colombia, en alianza con ANDI, EAFIT, CESA, las cámaras de comercio de Bogotá, Cartagena y Cali, e INNpulsa, dieron a conocer los hallazgos de la nueva versión del informe “Colombia Tech Report 2022-2023”, en el que se visibiliza la importancia de las startups para el desarrollo económico del país y la generación de empleo.
“Estamos entregándole al país un mapeo con información relevante para que todos los actores del ecosistema conozcan el contexto actual de las startups colombianas y el potencial que tiene el ecosistema para inversiones extranjeras. Con esto queremos poner a Colombia en el radar del mundo como un país que le apunta a la innovación y a la transformación digital; y ser un referente dentro del ecosistema de emprendimiento digital en el mundo”, comenta María Paula Peñaranda, gerente de innovación y líder emerging giants de KPMG Colombia
En esta ocasión, el estudio revela que ya existen 1.327 startups (19 por ciento más en comparación con 2021) en 31 diferentes sectores que conforman el ecosistema de emprendimiento colombiano, siendo las fintech las de mayor volumen (15,3 por ciento), seguidas de retailtech (8,1 por ciento), healthtech (7.0 por ciento), deeptech (6,7 por ciento), adtech / martech (6,7 por ciento) y gestión de negocios (6,1 por ciento).
Los resultados también demuestran que Cundinamarca es el departamento con mayor concentración de startups (60 por ciento), seguido de Antioquia (21 por ciento), mientras que solo cuatro departamentos adicionales tienen más del 1 por ciento del total de startups mapeadas: Valle del Cauca (7,8 por ciento), Santander (2,6 por ciento), Atlántico (2,4 por ciento) y Caldas (1,4 por ciento).
Con respecto a inversiones, María Paula Peñaranda, de KPMG Colombia. afirma: “La situación actual refleja el cambio de perspectivas que están teniendo los fondos de inversión a la hora de decidir a qué negocio van a inyectarle su capital. La región tuvo una disminución del 47 por ciento de levantamiento versus 2021 y aun así se tuvo un incremento en las rondas, pasando de 582 a 784, solo que logrando negociaciones de menor monto. Colombia está siendo resiliente en esto sentido, ya que representó el 15 por ciento del capital captado por la región (8,1billones de dólares en capital de riesgo) según datos del venture capital de Endeavor”.
La ejecutiva agrega que “esto manda un claro mensaje a los emprendedores colombianos y es que las inversiones van a ser mucho más selectivas y los fondos se concentrarán en aquellos negocios que tengan un crecimiento sostenible en el tiempo, sean unit economics saludables, presenten buenos márgenes y, sobre todo, que demuestren tener rentabilidad en el mediano plazo” –
El estudio, además, dio a conocer que las startups son fundamentales en la generación de empleo, pues casi el 16 por ciento tiene entre 21 y 50 empleados, y solo un 4 por ciento cuenta con más de 100 empleados en nómina.
Por otra parte, y en comparación con 2021, el número de mujeres fundadoras de startups creció exponencialmente, alcanzando un total de participación del 19 por ciento, es decir que uno de cinco fundadores de startups son de género femenino.
Aunque no es sorpresa que Rappi (SupplyChain) se mantenga en la primera posición, el análisis de este año revela que el top 10 está conformado en un 40 por ciento por startups fintech y en un 20 por ciento por startups real estate, lo que evidencia la importancia de estos sectores en el ecosistema colombiano. El resto de los segmentos representados son edtech, foodtech y healthtech.