Durante el primer trimestre de 2023, Canadá siguió siendo uno de los países que más recibe ciudadanos de otras nacionalidades y es la vía educativa una de las más seguras para los aspirantes que quieren irse a estudiar a este país.
De acuerdo con el más reciente reporte del Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración (CIMM), en 2021 se otorgó el 62 por ciento de las visas solicitadas por estudiantes colombianos. Este número corresponde a 6.241 visas aceptadas, lo que ubica a Colombia en el top 10 de países con un alto índice de aprobación, por delante de Argentina, (573 visas estudiantiles aprobadas), Perú (1.823), Ecuador (1.335) y Chile (1.300).
Canadá se vuelve cada vez más atractivo para los estudiantes colombianos, no solo por la calidad de la educación, sino también por las oportunidades laborales que se les abren. Tan solo en enero de este año se reportó un crecimiento en el empleo a escala nacional con 150.000 plazas laborales, de las cuales 79.000 fueron ocupadas por inmigrantes que tenían visados de estudios y trabajo.
Según Alejandro Arango, asesor académico experto de Hi Bonjour, consultora educativa canadiense especializada en programas de idiomas y educación superior en ese país norteamericano, “en este momento estamos atendiendo una mayor demanda como resultado del anuncio del Gobierno canadiense de aceptar en 2024 a 485.000 inmigrantes adicionales, y en 2025, 500.000 nuevos residentes permanentes”.
“Nuestro trabajo consiste en ofrecer consultoría personalizada a los estudiantes colombianos. Para eso, examinamos cada caso en particular desde el análisis de sus objetivos, el estudio de su capacidad financiera, el tipo de carrera o la institución educativa que prefiere, la ciudad a la que quiere llegar o su deseo de convertirse en un residente permanente. Incluso, estamos en capacidad de orientarlos acerca de las maneras más óptimas para estudiar el idioma”, asegura el experto de Hi Bonjour.
Para Renata Oliveira, consultora jefe de GoNorth, empresa experta en orientación para la inmigración que facilita los procesos de residencia permanente, ciudadanía y visados temporales, “Canadá ha registrado una destacada recuperación económica que ha llevado al país a incentivar la inmigración, que hoy representa el 100 por ciento del crecimiento de la fuerza laboral canadiense y casi el 80 por ciento del crecimiento poblacional. Para 2024, el país ha proyectado que las admisiones totales ascenderán al 1,14 por ciento de la población local, con casi el 60 por ciento de las admisiones en la clase económica”.
Para ayudarles a más colombianos a conocer los beneficios académicos y laborales que les brinda Canadá, y desmentir diversos mitos, GoNOrth y Hi Bonjour realizarán el 17 de mayo, a partir de las 7 de la noche, la conferencia gratuita “Estudiar en Canadá: un camino seguro para inmigrar”.
Los interesados pueden registrarse en este enlace.