La industria papelera colombiana trabaja de manera estratégica en favor de la sostenibilidad a partir del uso de fibras sostenibles, procesos de fabricación que buscan el uso eficiente de los recursos para garantizar la disponibilidad para futuras generaciones y, en general. en toda su cadena productiva, alineándose con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Con base en un principio de generación responsable de sus productos, que tiene en cuenta el uso eficiente la energía y el agua, la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en sus procesos, y el manejo tecnificado de residuos, el compromiso del sector con el medio ambiente tiene un componente fundamental: el uso de fibras de celulosa sostenibles para fabricar el papel y el cartón.
Según Isabel Cristina Riveros, directora de la Cámara de la Pulpa, Papel y Cartón de la ANDI, “el reciclaje del papel y el cartón no es infinito debido a la característica biodegradable de las fibras que limita su reciclaje a un máximo de siete veces, por lo que es necesario incorporar fibra virgen al proceso. En 2022, el 68 por ciento de la pulpa provino del reciclaje de residuos de papel, el 11 por ciento de la pulpa de bagazo de caña de azúcar y el 19% de la fibra virgen de madera de plantaciones forestales ubicadas entre el Eje Cafetero y el norte del Cauca”.
En este sentido, el trabajo de los recicladores del país y la cadena de reciclaje en sí se ha convertido en la columna vertebral de los insumos de esta industria, que en 2022 consumió 1.092.990 toneladas de fibra secundaria proveniente de los desechos aprovechables, sumadas a 151.659 toneladas de pulpa virgen de bagazo de caña, fuente de fibra de la que Colombia es pionera, y 417.865 toneladas de pulpa madera de bosques certificados con estándares del Consejo de la Administración Forestal (FSC) y avalados por la Sociedad General de Supervisiones (SGS) Colombia.
Según la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, “otro gran compromiso de nuestra industria es el de continuar generando acciones para apoyar el desarrollo y la consolidación de la estrategia 2018-2038 de plantaciones forestales-comerciales que trabajen por una producción sustentable para el futuro del papel”.