Tras la pandemia, la economía de las aplicaciones móviles está en apogeo, ya que el uso de la tecnología y de herramientas digitales aumentó radicalmente hasta convertirse en un canal necesario para mejorar la experiencia del usuario. Esto, sin embargo, amplió entre los consumidores la brecha de elección de aplicaciones móviles para todo tipo de actividades cotidianas, como por ejemplo transacciones, compras, ventas, comercio, trabajo y trámites.
En el caso de Colombia, y según un estudio realizado en 2021 por Fedesarrollo, la participación de las plataformas digitales en la economía local representó el 0,2 por ciento del PIB del país.
Con esta perspectiva de crecimiento exponencial del uso de aplicaciones móviles, Appdome plataforma unificada de automatización de defensa cibernética, realizó una investigación acerca de las expectativas de seguridad que tiene el consumidor colombiano. Allí se evidenció que la mayoría usa entre seis y diez aplicaciones móviles, en promedio por semana, tendencia que es más alta que en el resto del mundo.
Además, los colombianos prefieren interactuar con las marcas mediante aplicaciones móviles y pasan más tiempo en ellas (52.1 por ciento). También, para los consumidores del país es indispensable con los más altos estándares de seguridad en las aplicaciones en las que comparten sus datos (50.8 por ciento).
Al igual que los consumidores globales, los colombianos prefieren usar las aplicaciones móviles (84.5 por ciento) antes que los canales web, con un aumento del 5 por ciento en 2022 con respecto a 2021 y de más del 10 por ciento que el promedio mundial.
De acuerdo con la opinión de los usuarios en Colombia, las aplicaciones que necesitan más seguridad son billeteras electrónicas (31.5 por ciento), banca (24.3 por ciento) y redes sociales (24.28 por ciento).
Tom Tovar, especialista en ciberseguridad y CEO de Appdome, explica que los usuarios del país esperan que los sistemas operativos iOS (64.8 por ciento) y Android (66 por ciento) cuenten con defensa antifraude y malware, tanto en los dispositivos como en sus características.
“La popularidad de las aplicaciones en Colombia después de la pandemia es impresionante. Los usuarios las prefieren a otras plataformas digitales. Descargan, pasan más tiempo en ellos y compran en mayor volumen. Sin embargo, y aunque son una gran herramienta para resolver tareas cotidianas, necesitan más protección de ciberseguridad, incluso al momento de pedir una hamburguesa”, destaca Tovar.
El informe de Appdome incluye respuestas de 25.000 consumidores móviles de doce países, incluidos Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Alemania, Israel, Países Bajos, Filipinas, Singapur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Para consultar los informes completos o específicos por país puede dar clic el siguiente enlace.