Desde su creación, el sistema de chat basado en Inteligencia Artificial ha dado mucho de qué hablar. Algunos están a favor de esta herramienta tecnológica debido a la rápida asistencia y soluciones acertadas que brinda en múltiples áreas, mientras que otros temen su alcance y la posibilidad de que esta tecnología logre reemplazar al ser humano en actividades diarias.
Según Iurii Milovanov, director de IA y ciencia de los datos en SoftServe, avances como el ChatGPT demuestran todo lo que es posible realizar de la mano de la Inteligencia Artificial y da indicios de hacia dónde se mueve la industria.
Con este escenario claro, las empresas, indudablemente, van a encontrar miles de posibilidades de la mano de esta herramienta. La tarea hoy es identificar casos de uso que permitan, no solo un crecimiento rentable a un mediano y largo plazo, sino también innovar en sus modelos de negocio.
En cuanto a su curva de crecimiento, ChatGPT es la plataforma que más rápido se ha posicionado en la historia del internet, alcanzando en tan solo dos meses 100 millones de usuarios activos mensuales, según datos de la firma suiza USB.
El informe también señala que, el mes pasado, millones de visitantes únicos utilizó ChatGPT cada día, más del doble que en diciembre, cifra que reafirma la preferencia de las personas por este tipo de herramientas avanzadas y disruptivas.
Ante este éxito, empresas como Microsoft, socio de OpenAI (creador de ChatGPT), han invertido millones como parte de su esfuerzo por añadir más inteligencia artificial a sus productos e impulsar este tipo de tecnologías en el mercado. Por el contrario, muchos se han mostrado en desacuerdo al considerar el riesgo existente de que esta tecnología pueda sustituir ciertas profesiones al ser más eficaz y rápida que las personas.
Asimismo, las implicaciones éticas en sus respuestas y aquellos limites humanos que no deberían ser transgredidos se han puesto sobre la mesa. Por ejemplo: el uso de discursos discriminatorios o de exclusión.