Con créditos productivos desde 500.000 pesos se concretó la alianza entre la fintech Quipu, especializada en capital de trabajo a pequeños negocios, y Claro pay, la billetera digital de Claro.
Esta alianza viene desplegando su piloto desde febrero de este año y ya está preparada para recibir solicitudes de millones de nuevos negocios interesados en adquirir un producto financiero pensado para ellos y con facilidades a mediano y corto plazo, reafirmando el compromiso de Quipu de brindar alternativas de crédito a quienes hoy solo tienen el gota a gota como opción, con tasas de interés competitivas y procesos más sencillos para los negocios de barrio.
Según han indicado voceros de ambas marcas, la finalidad de la alianza es acercar el producto al segmento que busca impactar a través de un proceso 100 por ciento digital. Según el Digital Global Overview Report, para finales de 2022 existían en el territorio nacional 65,75 millones de teléfonos móviles, para un total de 51,39 millones de colombianos con estos dispositivos.
“Creemos que digitalizar es habilitar los procesos en la palma de la mano del usuario”, afirma Santiago Arcila, gerente de Growth y Revenue de Quipu Latam.
Un proceso más fácil, justo y alternativo
Los interesados podrán generar su solicitud a través de WhatsApp en menos de quince minutos, y serán notificados con las novedades del proceso por este mismo medio.
La asistente virtual “Valeria” es uno de los desarrollos más importantes del sistema, ya que la herramienta toma las respuestas de los usuarios y las suma a fuentes alternativas de data que permiten calcular el valor final del crédito al tomar en cuenta la capacidad de pago del negociante y el potencial del negocio.
“Nuestro interés es estar del lado de la gente y que se sientan apoyados. Sabemos que la banca tradicional no genera este tipo de oportunidades para los emprendedores del barrio”, señala Mercedes Bidart, cofundadora y CEO de Quipu.
Hasta el momento, Quipu ha desembolsado casi 5000 créditos, 80 por ciento de ellos otorgado a personas reportadas en centrales de riesgo. De estos perfiles, el 30 por ciento acudía o habría acudido al gota a gota tradicional como alternativa de financiación.
Como aliado estratégico, Claro pay contribuirá a que Quipu se acerque a los colombianos que buscan emprender. Los interesados pueden encontrar la opción de crédito dentro de la aplicación móvil y realizar su solicitud al responder algunas preguntas y validando su identidad.
“Estamos muy entusiasmados con que una fintech como Quipu se pueda utilizar desde Claro pay. Es una respuesta al trabajo que hacemos todos los días por brindar soluciones que simplifiquen la vida, generen acciones de alto impacto y contribuyan a hacer de Colombia un mejor país. Esperamos que muchos más colombianos descarguen la aplicación y hagan uso de Quipu”, declara Walter Borda, director de Planeación Estratégica e Innovación de Claro Colombia.
Se estima que, para finales de 2023, Quipu haya colocado más de 20.000 créditos productivos mediante su gestión en solitario y de sus diferentes alianzas, de las cuales Claro pay se posiciona como una de las más relevantes para la consecución de esta meta.