Con el objetivo de promover la competencia en los mercados de servicios de comunicaciones en el país, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) adoptó disposiciones regulatorias relacionadas con el mercado portador del servicio de Internet fijo, que permite la transmisión de datos entre municipios del país.
La Comisión precisó que el servicio portador es esencial para la provisión de banda ancha y servicios digitales en todas las zonas de Colombia y está compuesto por operadores que ofrecen capacidad de transporte de datos gracias a tecnologías como fibra óptica, satélite o microondas, permitiendo así que los usuarios puedan acceder a Internet fijo en sus hogares y lugares de trabajo.
Con la expedición de la Resolución No. 7156 de 2023, la CRC identificó 170 municipios del país con fallas de mercado asociadas al servicio portador, lo que permite una mayor focalización a futuro en estas zonas en materia de regulación y política pública para contribuir a mejorar la conectividad en zonas rurales, apartadas y de difícil acceso.
Esta identificación permitirá, en particular en una segunda fase del proyecto, analizar de manera detallada la pertinencia de adopción de medidas regulatorias específicas para mitigar y corregir los problemas identificados de competencia.
“La implementación de esta decisión nos permite contribuir a los esfuerzos adelantados por el Gobierno nacional para cerrar la brecha digital en el país al abordar los desafíos y las particularidades de las regiones, propiciando las condiciones para que los colombianos tengan acceso al servicio de Internet fijo con calidad, sin importar su ubicación geográfica”, manifesta Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC.