En un entorno económico donde la renta fija local se ha visto beneficiada debido a las altas tasas de interés de captación, como reflejo del incremento en la tasa de referencia del Banco de la República, una medida adoptada por la autoridad monetaria para atajar la elevada inflación del país, los CDT se convierten en una alternativa de inversión que vale la pena aprovechar en este momento que las tasas aún siguen estando altas.
Un Certificado de Depósito a Término, más conocido como CDT, es un contrato entre una entidad financiera y un inversionista, en el que el inversionista deposita una suma de dinero a un plazo determinado, a modo de préstamos, a cambio de una rentabilidad definida.
De acuerdo con cifras de tyba, el número de personas que adquirieron un CDT desde la aplicación durante el primer semestre de 2023 creció más de 6x con respecto al primer semestre de 2022, mientras que el número de aperturas de CDT digitales aumentó 8x durante el mismo periodo.
Lo anterior quiere decir que cada vez más los colombianos se dan cuenta de que esta alternativa es una excelente opción para buscar obtener rendimientos consistentes, preservar su capital y protegerlo de la inflación.
Pero ¿qué pasa cuando el CDT está próximo a vencer? ¿Cuáles son las opciones?
José Ibarra, chief product officer de tyba, destaca que, con las tasas actuales, que siguen altas, renovar el CDT antes de que se cumpla el plazo es una alternativa atractiva para que los inversionistas aprovechen las tasas de rentabilidad con el mismo plazo de tiempo. La rentabilidad esperada para cualquier CDT que se abra en la aplicación a un plazo de seis meses es del 13,7 por ciento E.A.
“La renovación del CDT es una opción que debe ser considerada por los inversionistas que buscan aprovechar al máximo sus recursos financieros. Al renovar, se puede obtener una rentabilidad adicional y continuar con el crecimiento del capital a largo plazo, salvaguardando el dinero de la inflación”, comenta Ibarra.
Cabe señalar que los CDT digitales que ofrece tyba son administrados por Mibanco Colombia, entidad financiera enfocada en microfinanzas y que forma parte de Credicorp Ltd. Cuenta con calificación AAA para el largo plazo y F1+ para el corto plazo. Además, atiende a más de 600.000 clientes nacionales y cuenta con, aproximadamente, 130 oficinas en todo el país.
Una de las grandes ventajas que se tiene al invertir en un CDT es que, en Colombia, estos depósitos cuentan con el seguro Fogafín, que protege hasta 50 millones de pesos depositados en caso de una eventual liquidación de una entidad financiera inscrita.
“Antes de renovar el CDT es importante tener claro que esto no afecte la liquidez diaria, esto, si se tiene en cuenta que el dinero invertido no estará disponible hasta la nueva fecha de vencimiento, que se pactará con la renovación”, indica el CPO de tyba.
Aunque es de bajo riesgo, invertir en CDT debe ser un ejercicio consciente e informado. Por eso, con el simulador de tyba se pueden conocer las diferentes rentabilidades que ofrece un Certificado de Depósito a Término, según los montos y los plazos.