Según datos de la Cámara de la Diversidad, gremio que trabaja para brindar herramientas que potencien el desarrollo de negocios, emprendimientos y productos de las poblaciones diversas, hoy es posible conocer no solo las cifras demográficas sino también las del impacto que han tenido los grupos sociales minoritarios en la dinámica económica del país.
Según datos del Centro Nacional de Consultoría y el Dane, aproximadamente el 7,5% de la población colombiana es sexualmente diversa, es decir que entre 3,2 millones y 3,3 millones de colombianos hacen parte de esta comunidad. Adicionalmente, en Colombia, según datos de LGBT Capital, el poder de compra de la comunidad LGBT es de US$16.000 millones en Colombia por año.
De otro lado, la población afrodescendiente en Colombia representa un 9% de la población, lo que constituye una fuerza de potencial de talento, de consumo y de proveedores cercana a los 5 millones de ciudadanos.
Así mismo, 7% de las personas en Colombia, más de más de 3 millones de colombianos, están diagnosticadas con algún tipo de discapacidad. “Es una población con gran talento humano que podría ocupar vacantes de empleo formal en entornos libres de discriminación y así potenciar su inclusión económica”, según Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad.
“Adicionalmente, en Colombia hay más de 2 millones migrantes, por lo que hay claros desafíos y oportunidades alrededor de su inclusión económica y financiera, que requieren un abordaje integral y oportuno. Y otro grupo minoritario es el de las personas mayores a 55 años que siguen enfrentando obstáculos en su vinculación laboral. Según la Cámara de la Diversidad, se calcula que solo 3 de cada 10 procesos de selección de empleo formal están abiertos a contratar personas de esta edad dentro de las empresas”, agrega Cárdenas.
Como estos, hay diferentes grupos sociales minoritarios que arrojan una radiografía del potencial en cuanto a talento, fuerza de consumo y como proveedores de productos y servicios cuando se integran a las dinámicas económicas y sociales de un país. Por eso la oportunidad de abrir cada vez más espacios”, indica el Presidente de la Cámara de la Diversidad.
En ese sentido, la Cámara de Comercio de la Diversidad busca generar mayores oportunidades e inclusión en temas de diversidad sexual, discapacidad, orígenes étnicos, orígenes migratorios de nacionalidad y diferencias generacionales.
Por esa razón, regresa “WeTrade”, el evento de diversidad, equidad, e inclusión con mayor relevancia en América Latina y El Caribe. La cita será en Ágora Bogotá, los próximos 27 y 28 de julio, en donde se reunirán empresarios, autoridades, líderes de opinión y académicos, con el fin de generar espacios que impulsen la formalización de empleo y negocios libres de discriminación.